24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inaceptable (segunda parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Hace una semana comentamos sobre los extremos a que ha llegado la violencia y la inseguridad en nuestro estado de Zacatecas y tendríamos que decirlo en todo el país.
Los datos más recientes nos indican que de 25 mil homicidios violentos que se produjeron como promedio anual en el sexenio de Felipe Calderón y en el actual, en el 2017 este número se incrementó a 31 mil, es decir si Calderón termino su gestión con más de 125 mil asesinatos, esta cifra será incrementada con creses en el actual sexenio donde seguramente sumarán más de 150 mil. El aumento de este tipo de delitos además se sigue incrementando ya que en el primer semestre del presente año fue de un 15% es decir si lo proyectamos al año sería del 30% – en el mejor de los casos – lo cual indicaría que terminaríamos el año con un aproximado de 40 mil asesinatos.
Esto nos pone ya por arriba de Colombia en donde el promedio por 100 mil habitantes es de 24, en nuestro país es ya de 26 y cercano de quien tiene el liderazgo en estas estadísticas macabras que es Brasil con 29.
Nada de lo que pudiéramos enorgullecernos sino todo lo contrario; avergonzarnos, pero lo que es peor sin una luz al final del túnel o un futuro que nos diga que las cosas pueden ser diferentes – para bien – con el gobierno que inicia el primero de diciembre de Andrés Manuel López Obrador.
Es claro y evidente que este señor por mejores intenciones, por austero y honesto que sea no tiene la respuesta a este que se sitúa como nuestro principal problema y su principal reto, porque el combate a la corrupción aparentemente podrá darse en su mandato con la política pública de austeridad, de reducción de salarios, de vigilancia externa de gente dela ONU a las compras de gobierno, etc.
Pero en el problema de la inseguridad y la violencia no hay un proyecto específico de cómo combatirla y solo bosquejos imprecisos como esa la solicitud a que Peña Nieto convoque ya a la formación de la SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA, para que sea aceptada por la legislatura predominantemente morena que asumirá el cargo el 1 de septiembre y con el objetivo de que cuando AMLO tome el poder el 1 de diciembre ya esté en funciones.
Aparentemente las respuestas las propondrá la ciudadanía en consultas que se iniciaran la próxima semana en Ciudad Juárez y donde AMLO en persona dará el banderazo de salida a la lluvia de ideas que provenga de una sociedad cada vez más lastimada por este el peor de los canceres que corroe nuestro país desde adentro.
En Zacatecas que podemos decir, hace una semana lamentábamos el cruel asesinato de San Juana una niña de 9 años de edad que en pleno díasalió a una tienda de su colonia a un mandado y que fue violentada física y sexualmente y después estrangulada quitándole la vida.
Señalamos que esto había sucedido solo una semana después de que en NuevoLeón otra niña de apenas 8 años habría sufrido lo mismo solo que en ese el primer caso la sociedad a nivel nacional se había manifestado enérgicamente al respecto, en nuestro medio aparentemente una fiscalía de pobres resultados rápidamente dio con el culpable, y como ya pocos creen en esta fiscalía muchos se preguntan si realmente se encontraron con el culpable o simplemente localizaron a un chivo expiatorio, y también si esto- el que hayan atrapado al presuntamente culpable – modifica realmente las cosas.
Por qué solo unos días más tarde se vino el caso de Litzi Sarahi, una menor de 16 años de edad, ya madre de una recién nacida quien en pleno centro de la ciudad capital fue privada de su libertad, aparentemente por una persona por ella conocida, con todo y su hija solo para que unos días después fuera encontrada sin vida, descuartizada en algún lugar del campo zacatecana mientras que la hija fue dejada en una jardinera en la ciudad de Aguascalientes.
Qué es lo que sigue, seria la pregunta por qué no se ve como las cosas puedan cambiar… y el Gobernador, bien gracias gozando de unas ¿merecidas? Vacaciones después de haber manifestado – como lo comentamos – que su renuncia no modificaría el problema.
Aquí dijimos que si realmente no cambiaría el escenario con su renuncia ese no es su problema tendría que haber al menos otro fiscal y otra gente al frente de la seguridad que intentara dar resultados diferentes, por que salir a declarar – por parte de la Secretaria General de Gobierno – que se están implementando nuevas acciones en contra de la inseguridad no nos da ni una pisca de seguridad a una ciudadanía harta ya de vivir en estas circunstancias que ya no son de miedo sino de un terror absoluto.
Si la violencia y la inseguridad han llegado a límites de lo soportable, lo que es total y absolutamente inaceptable – y es el punto de esta colaboración – es LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER esto es algo que ya no podemos permitir en una sociedad cada díamás enferma, y mucho menos si esa violencias afecta a la mujer POR SU CONDISION DE GENERO y de indefensión, se realiza como es el caso contra la mujer MENOR DE EDAD, en contra de una niña de apenas 9 años y de una joven de 16 que ya es madre, ambas brutalmente asesinadas por personas que evidentemente no tienen el mínimo de humanidad.
LA PREGUNTA ES ¿QUÉ ESPERAMOS COMO SOCIEDAD PARA ACTUAR? YA QUE NUESTRO GOBIERNO NO DA MUESTRAS DE AL MENOS INTENTARLO.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -