15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Aumentan accidentes caseros durante la temporada vacacional, advierte PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

En riesgo, niños, jóvenes y adultos mayores, señalan

- Publicidad -

 

Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil, exhortó a padres de familia a que supervisen a los menores de edad durante estas vacaciones y tomen precauciones para evitar incidentes, pues en esta temporada vacacional aumenta en 15 a 20 por ciento los accidentes caseros.
Explicó que estos accidentes no sólo se registran en menores de edad, pues también corren riesgos los jóvenes y adultos mayores. Los riesgos no sólo se presentan en el interior de los domicilios, sino en el exterior.
De acuerdo con estadísticas, las urgencias médicas más frecuentes en niños que se quedan solos en casa son ahogamientos, asfixias, caídas, golpes en la cabeza, intoxicaciones por ingerir solventes o ácidos, y quemaduras.
Mientras que en el caso de los adolescentes, ocurren lesiones al practicar actividades o deportes extremos, muchas de las veces por omitir el uso de equipo de seguridad y, en algunos casos, por el uso de alcohol u otras sustancias tóxicas.
Caldera indicó que en casa se debe promover la identificación y eliminación de riesgos en el hogar, como cerrar aljibes, cisternas, pozos o piletas con tapa metálica y candado; crear conciencia sobre la importancia de enseñar a niños nociones básicas de natación y seguridad en el agua, lo que se puede aprovechar con cursos de verano de natación.
Se recomienda evitar la exposición a alimentos grandes que se pudieran atorar en la garganta de los niños, indicar a los niños que no deben de jugar con cerillos, velas, encendedores y no acercarse a la cocina mientras se realice la preparación de alimentos.
Además de cerciorarse que el cableado de casa esté en buenas condiciones, cuidar de no sobrecargar los contactos con demasiados aparatos, revisar que las instalaciones de gas no presenten fugas y cerrar las llaves de paso cuando no se estén utilizando.
Asimismo, conservar juguetes con piezas pequeñas fuera del alcance de los menores, no dejar a menores encerrados y solos en casa y, finalmente, enseñar a los menores el uso correcto de los números de emergencia y que no jueguen con ellos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -