23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Con Donald Trump, más remesas y menos deportaciones de zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Hasta ahora, estimaciones de Miguel Moctezuma y Rodolfo García no se han cumplido

- Publicidad -

En su momento, los académicos hablaron del regreso de 100 mil zacatecanos

 

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se vaticinaron números catastróficos en las deportaciones, con el regreso masivo de migrantes a territorio mexicano, así como afectaciones económicas en el país por las amenazas del presidente estadunidense sobre el envío de remesas.

Las expectativas que plantearon académicos en Zacatecas como Miguel Moctezuma y Rodolfo García Zamora, por ejemplo, hablaban del regreso de 100 mil zacatecanos, ya que ésta era la cantidad de deportaciones que estimaban y que a nivel nacional dijeron que ascendería a los tres millones de mexicanos.

Estos datos los dieron los especialistas en la mesa de debate “El efecto Trump en Zacatecas”, organizada por La Jornada Zacatecas en el marco de los denominados Foros de Libertad, realizada en el mes de noviembre del año 2016.

Sin embargo, hasta ahora las cifras muestran un panorama contrario al planteado inicialmente, pues ni las remesas han caído ni las deportaciones se han disparado.
Por el contrario, el envío de dinero de los mexicanos, y en concreto de los zacatecanos que residen en Estados Unidos a sus familias en territorio estatal, se encuentra en niveles históricos, mientras que el número de deportaciones es todavía menor al registrado cuando Barack Obama era presidente del país vecino del norte.

Durante el segundo trimestre de este año, es decir, en los meses de abril, mayo y junio llegaron a la entidad 303.7 millones de dólares, la cifra más alta desde que se tiene registro de este concepto en el Banco de México.

Respecto al mismo periodo del año pasado, el incremento ha sido del 16.6 por ciento, mientras que, si se compara con el segundo trimestre de 2016, previo a la elección presidencial en Estados Unidos, el aumento ha sido de casi el 33 por ciento.

A nivel nacional la tendencia ha sido similar, alcanzando también niveles históricos de remesas en este segundo trimestre de 2018 con más de 9 mil millones de dólares enviados por los connacionales que residen en territorio estadounidense.

En cuanto a las deportaciones, las últimas cifras que se tienen del primer semestre de 2018 muestran que, pese a que en el último año sí ha habido un incremento, todavía no se alcanzan las cifras de los seis primeros meses de 2016, cuando todavía era presidente Barack Obama.

De enero a junio de este año, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), se registraron 2 mil 382 deportaciones, mientras que en el mismo periodo de 2016 ya se tenían 2 mil 875 casos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -