19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Música de los pueblos originiarios, arruinada por las nuevas generaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Agrupaciones combinan lenguas indígenas y ritmos modernos: Rocío Próspero

- Publicidad -

 

Aunque se insiste en preservar las lenguas originarias en México, a través de la música, ha llevado a las nuevas generaciones a combinar ritmos modernos como la cumbia, la música electrónica, el rock, con los cantos tradicionales; “lo que arruina la música de los pueblos originarios”, opina Rocío Próspero, quien es es pireri, término abreviado de pirériecha, que significa la o el que compone y canta pirekuas.
Esta última explica, que la pirekua es un canto tradicional de las comunidades indígenas purhépechas del estado de Michoacán, interpretado por hombres y mujeres, del cual no hay un registro claro de la fecha de su aparición.
“Mi historia con la música purépecha es por tradición, mis abuelos eran originarios de Tingambato, pueblo purépecha. Mi abuelo y mi padre fueron músicos y yo adopté esta música desde toda mi vida”, dijo Rocío Próspero, quien se ha presentado en diversos foros a nivel mundial desde 1970.
Considera que en México existe una ignorancia e indiferencia sobre la riqueza cultural con la que se cuenta, pues se ha llegado a la costumbre de desaparecer tradiciones por medio de la globalización.
Esto ha provocado que muchas lenguas antiguas e indígenas estén a punto de desaparecer. Entre ellas, la purépecha, pues aunque se mantiene en algunas comunidades de Michoacán, se está extinguiendo, aunque en otras se mantiene con fuerza.
Y eso, dice, es un problema severo, pues no existe interés del mundo mestizo a la cultura mexicana. Incluso, hay música purépecha que se canta en géneros como el rock and roll, el soul, el rap y hasta la cumbia.
“Hay bellas composiciones que las meten a ritmos como cumbia y le dan en la torre. Viví una experiencia en una región de Guatemala, en la que había unos jóvenes cantando en maya, pero con ritmo de cumbia. Cuando terminaron apareció un grupo Raramuri, con música de ritual, y la gente comenzó a gritarles que se bajaran. Fue triste”, comparte la cantante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -