8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La crónica universitaria promotora del III Encuentro Latinoamericano (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Cuando Abraham Maslow estableció su teoría de las necesidades humanas, señaló como tercera necesidad en orden de prioridad la necesidad de pertenencia, según la cual, la persona una vez cubiertas sus necesidades básicas –alimento, cobijo-, y de seguridad –protección, casa, trabajo-, manifestará la necesidad de pertenecer a un grupo social, con el cual se identifique y se le identifique.
Cabe hacer notar que al sumar el sentido de pertenencia con el orgullo de pertenencia se produce una sinergia que repercute en la formación de una identidad fuerte en sus distintos matices: personal, laboral, escolar, institucional, social, cultural. Orgullo de pertenencia que genera lealtad y mayor participación en el logro de los objetivos grupales.
Implementar medidas orientadas al fortalecimiento de la identidad nacional, regional y local, se justifica plenamente en función de lo que acontece en el mundo marcado por la globalización neoliberal, proceso que no sólo se desarrolla en el área económica, sino afecta también lo político, ideológico, social, tecnológico, y que entre otros fines pretende mundializar la cultura de los países poderosos, por ejemplo, la norteamericana. Hoy en día es notable el gradual desarraigo de las tradiciones culturales propias, y la adopción de las ajenas.
Propicia lo anterior el hecho de que en ocasiones los habitantes de un lugar ignoran la historia de su localidad, las aportaciones de sus personajes ilustres, y los valores de la cultura propia. Y pues es bien sabido que nadie puede amar lo que desconoce.
Ocurren también casos en que las personas están informadas principalmente de lo negativo que ocurre en su ámbito, por ejemplo, de las expresiones delincuenciales, y no se sienten felices ni orgullosas de pertenecer a tal sociedad.
Para contrarrestar las consecuencias negativas de lo anterior, existen programas institucionales que se están ocupando de fomentar en la población el estudio y el amor por lo cercano, por su terruño. Las vías son múltiples, una de ellas es el ejercicio de la crónica. Un caso concreto es el siguiente.
Usando como herramienta a la crónica, un organismo que se ocupa de fomentar la identidad en todos los niveles, incluyendo el internacional, así como el orgullo de pertenencia, es la Red Latinoamericana de Cronistas, Relac, constituida el 19 de septiembre de 2015 en San Felipe, Yaracuy, República Bolivariana de Venezuela, con el afán de promover tres actividades sustantivas: la integración de los cronistas oficiales y los de libre ejercicio; la promoción y realización de cursos encaminados a fortalecer la formación de los agremiados, y la difusión de los trabajos de los asociados a través de creación de editoriales alternativas y búsqueda de programas de apoyo y autofinanciamiento.
La Relac firmó el pasado 31 de julio el convenio de colaboración con la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, UNEY, en Venezuela, hasta ahora, única universidad en América Latina que ofrece un diplomado para la formación de cronistas, llamado “Gilberto Antolínez”, sus egresados, en su contexto, han asumido un rol activo y protagónico a favor del fortalecimiento de la crónica latinoamericana.
En la próxima edición de este espacio periodístico, mencionaré algunos hitos en la historia de la Relac; también aludiré a la realización, en el próximo mes de septiembre, del III Encuentro Latinoamericano de Cronistas, evento que tendrá como sede la Universidad Nacional de Colombia, UNC, concretamente a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, cuyo decano, el Dr. Genaro Alfonso Sánchez Moncaleano, el pasado mes de mayo, generosamente arropó el proyecto de ese III Encuentro, facilitando las gestiones pertinentes y promoviéndolo en la comunidad universitaria hasta lograr que el Honorable Consejo de la mencionada Facultad otorgara el aval para la realización del evento. Fueron importantes las participaciones de Andrés Abel Rodríguez Villabona, titular del Vicedecanato; Tatiana Thiriat Agudelo, Secretaria Académica y Eulises Torres, de la Dirección de Bienestar. En la misma reunión se nombró a la secretaria académica, intermediadora de la UNC ante la Relac para el III encuentro.
Entre tanto, en mi calidad de presidente honorario de la Relac, para contribuir con la difusión de este evento, estaré del 31 de julio al 4 de agosto, en la ciudad de Valladolid, Yucatán, para asistir al XLI Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C., Anaccim, y II Encuentro Internacional de la Crónica, invitado por Fernando Martí Brito y Carlos Cosgaya Medina, presidentes 2017-2018 y 2018-2019 respectivamente asì como Marìa de Jesùs Real Figueroa, comisión de Relaciones Internacionales de Anaccim. Presentaré la conferencia “Razón de ser, logros y proyección futura de la Relac”.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

- Publicidad -

*Cronista de la UAZ
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -