8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A un año de protestar con huelga de hambre, hubo afectaciones laborales para docentes universitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Profesores rescindidos fueron reinstalados, pero bajaron sus salarios: Rolando Alvarado

- Publicidad -

Profesor afirma que ha dejado de publicar bromas en redes sociales, pues esa fue la causa de su rescisión y “nuestras autoridades tienen poco sentido del humor”

 

Después de un año de la huelga de hambre que realizaron docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), luego de haber sido rescindidos por la administración central, el Contrato Colectivo de Trabajo se modificó para facilitar el despido de más personal, pero “más o menos se echó abajo”, afirmó Rolando Alvarado Flores, uno de los participantes en aquel movimiento.
Comentó que en el Contrato Colectivo de Trabajo se establecen dos causales de rescisión, pero en la modificación se agregaron todas las contenidas en la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, se establecía que al momento de la reinstalación, se debía otorgar un aumento de 30 por ciento del total del adeudo al trabajador, pero luego de cambiarlo solamente quedó en 10 por ciento.
Es decir, “se facilitó todo el procedimiento de rescisión y ya no es necesario utilizar los procesos que describe el contrato, sino que, como se nos sugirió hace un año, todo se iba a trabajar desde la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA)”.
Por otra parte, informó que, después de la huelga de hambre, todos fueron reinstalados pero hubo afectaciones laborales, porque en su caso tenía una categoría de Tiempo Completo más 10, y ahora solamente cuenta con Tiempo Completo, mientras que otros tenían la categoría de Académico Profesional con Tiempo Completo más 10 y ahora solamente cuentan con 20 horas como docentes en el municipio de Francisco R. Murguía.
En su caso, comentó que de su parte ha dejado de publicar bromas en redes sociales, pues esa fue la causa de su rescisión y “nuestras autoridades tienen poco sentido del humor y para qué provocarlas”.
Alvarado Flores indicó que en esos casos los han acercado a la capital del estado, pues han podido moverse a Villa de Cos y en ese sentido se ha cumplido con los acuerdos, pero la principal afectación ha sido en el salario, ya que todos perciben menos.
Asimismo, dijo que los trabajadores que fueron rescindidos se constituyeron como una asociación civil, ello con el propósito de “defender a los docentes porque vivimos en una época en la que el sindicato ha decidido no defendernos”.
Sin embargo, expuso que no solamente se trata de defender a los trabajadores, sino también realizar otras actividades que debería hacer el sindicato tales como estudiar las condiciones laborales y tratar de mejorarlas a través de la formación académica y sindical. Es decir, “educar a los universitarios, algo a lo que ha renunciado el Spauaz, y que es más amplio que sólo el contestatarismo”.
Manifestó que los universitarios deben conocer sus derechos y son ellos mismos los que deben hacer funcionar los órganos colectivos al interior de la UAZ, porque de lo contrario no van a funcionar.
Por último Alvarado Flores se refirió a la Reforma Universitaria y advirtió que esta puede realizarse de manera cupular, por lo que exhortó a las autoridades a que se definan mecanismos para que esta sea abierta para que todos puedan presentar propuestas, especialmente en el financiero donde la Rectoría no tiene estrategia más que recibir recursos extraordinarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -