15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Transparencia y la organización del Consejo Universitario son solamente una simulación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La UNAM y la UAZ deben someterse a una auditoría: FEZU

- Publicidad -

 

Margarita Ramos Mier, presidenta del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU), afirmó que la transparencia y la organización y estructura del Consejo Universitario, son solamente una simulación, pues reproducen muchos de los vicios que persisten en el sistema político mexicano.
Refirió que recientemente se llevó a cabo la primera reunión del Comité Nacional Universitario, y ahí los representantes de varias instituciones de educación superior hablaron de casos similares de corrupción.
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ejemplo, se hablaba de que hay problemas de corrupción en diversas facultades, pero el rector solamente ha declarado que no es posible abrir más espacios para aumentar la matrícula, lo que resulta contradictorio porque el recurso que se pierde por la corrupción se puede utilizar para aumentar la cifra de alumnos admitidos.
En ese sentido, dijo que la UNAM y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) deben someterse a una auditoría, sobre todo por la participación de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en la llamada “Estafa Maestra”.
Ramos Mier comentó que esa auditoria serviría para garantizar trasparencia en el ejercicio de los recursos y que a partir de ello se implementen las medidas que sean necesarias en beneficio de la institución.
“Los Consejos de Unidad y el Consejo Universitario están muy viciados, terminan siendo algo parecido a lo que pasa en el ámbito político al exterior, de que si tienes mayoría te apruebo todo”, expresó.
Por otra parte, recordó que después del feminicidio de Cinthia Nayeli el Rector se comprometió a instalar cámaras de seguridad, vigilancia y alumbrado en sus instalaciones, pero no se cumplió en su cabalidad.
Informó además que el FEZU solicitó una audiencia para entrevistarse con el gobernador Alejandro Tello y abordar temas como la inseguridad pública, la violencia contra las mujeres, la declaración de la alerta de género, entre otros.
Ramos Mier expuso que el objetivo, en caso de reunirse con el gobernador, es que se lleven a cabo mesas de trabajo permanentes y así concluir con la agenda comprometida, porque puede haber buenas intenciones pero el problema reside en que sus colaboradores en ocasiones no acatan las disposiciones.

Mientras tanto, indicó que el 15 de agosto ya se programó una reunión con el secretario de Seguridad Pública, a quien se le entregará un proyecto de prevención del delito desde las colonias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -