11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se cumplen 11 años del inicio de la huelga en la Mina San Martín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Gremio que encabeza Napoleón Gómez mantiene titularidad del Contrato Colectivo

- Publicidad -

La solicitud es que se haga valer el Estado de derecho, sostienen los inconformes

 

Este 30 de julio se cumplieron 11 años de que estallara la huelga en la Mina San Martin de Sombrerete, Zacatecas, que dijo Jesús Rodríguez Morales, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, “sigue vigente y es legítima”, pues aclaró, el gremio que encabeza nacionalmente Napoleón Gómez Urrutia, mantiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Dijo que la exigencia en esta más de una década a las autoridades de los tres niveles de gobierno, desde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Congreso de la Unión y aun los presidentes de la República, ha sido que “sienten a la empresa a negociar; y que nos les pedimos nada que esté fuera del marco legal, pues la solicitud es que se haga valer el Estado de derecho.

“Es lo único que hemos pedido porque además, somos y hemos sido los más interesados en que se abra la fuente de trabajo tan importante que ha sido para nuestra región”, observó.

Dijo que este 30 de julio no representó “nada que festejar”, sino el conmemorar que hace 11 años decidieron estallar la huelga los trabajadores mineros de la Sección 17 de Taxco, Guerrero; la Sección 65, de Cananea, Sonora; y la 201 de Sombrerete, Zacatecas, motivados por las pésimas condiciones laborales de seguridad e higiene y las violaciones constantes al CCT, una de las más importantes, el desconocimiento que la empresa hizo de la dirigencia local y nacional.

Detrás de todos estos años de resistencia, en que ha habido incluso episodios de violencia frontal perpetrada por grupos de choque pagados según han dicho, por Grupo México, y litigios legales, incluidos los realizados por la titularidad por el CCT con la CROC, y luego con el Sindicato de Exploración de Monterrey, quien mantiene en su poder las instalaciones de la Mina San Martín, “sabemos que hay intereses de por medio de German Larrea con el Gobierno federal y algunas instancias a las que hemos acudido”.

“Lo único que pedimos es que se le dé la solución justa y que se respete la ley porque Grupo México prácticamente ha corrompido autoridades, jueces, inclusive magistrados, y eso ya no debe de estar pasando en nuestro país cuando la verdad es que somos los que generamos la riqueza que vienen a llevarse las empresas de la industria minera, metalúrgica y siderúrgica”.

Dijo que el dueño de Grupo México ha logrado así evitar asumir la responsabilidad contraída con los trabajadores por lo que reiteró la petición de que se involucren los tres niveles de gobierno para que la empresa se siente a negociar.

Del cambio de régimen que se espera con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, derivado de las elecciones en las que también Napoleón Gómez Urrutia asumirá una curul en el Senado de la República, dijo “consideramos que con este cambio de gobierno como hemos dicho, hay un gran proyecto de nación donde se tiene que aplicar la justicia, la ley, porque lo hemos dicho, nosotros no hemos pedido nada que este fuera del marco legal”.

Así espera que el próximo gobierno de transición ayude a destrabar el conflicto laboral que prevalece en la Mina San Martin, pero también en las de Taxco y Cananea, “donde la situación está más complicada”.

Jesús Rodríguez Morales quiso aclarar que la huelga en la Sección 201 del Sindicato Nacional Minero no atiende al capricho de una persona o un grupo, sino que es un acto legitimo mediante el que se exige se corrijan las pésimas condiciones de seguridad e higiene “porque no queremos otro Pasta de Conchos”, y que se les respete como trabajadores y seres humanos.

Agregó que Napoleón Gomes Urrutia siempre se ha mantenido dispuesto a la negociación, pues mediante este mecanismo ha conseguido un buen entendimiento con otras empresas que ha derivado en “los mejores acuerdos”.

“Cuando las empresas ganan, lo ha dicho el licenciado Napoleón, tienen que repartirles de esas ganancias a sus trabajadores, pero también cuando las empresas no están en condiciones de llegar a incrementos salariales por ciertas cuestiones, es entendible para nosotros como trabajadores. Es decir, tiene que haber un respeto mutuo y por el bien de la clase trabajadora”.

A la conmemoración por el 11 aniversario del estallamiento de huelga en la Mina San Martin, también informó, acudieron diferentes secciones del Sindicato Nacional Minero, y ofreciendo su respaldo y solidaridad, organizaciones integradas al Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), entre otras, el Magisterio Democrático, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Frente Democrático Zacatecanos, Jubilados y Pensionados del ISSSTE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -