3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Listas, cerca de 200 hectáreas de agave de mezcal para pactar con empresarios: Secampo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Se estima que con el convenio se llegue a los 2 millones de litros

- Publicidad -

 

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), informó que se tienen listas cerca de 200 hectáreas de agave de mezcal para pactar con empresarios de este ramo, pues recordó que año con año, se apoya a este sector.
Gracias a los esfuerzos del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, se han hecho trabajos como con la empresa Kimo Sabe Mezcal, para el desarrollo de oferta exportable zacatecana de esta bebida. Esta empresa distribuye y comercializa anualmente 900 mil litros de agave.
Se estima que con este convenio se pueda llegar hasta los 2 millones de litros. En este sentido, se acordó con esta empresa, mil hectáreas de agave por contrato y se preparan 200 por año, detalló Bonilla.
El funcionario mencionó que, de manera particular, hay productores que le apuestan al tema del mezcal, pues entre la nueva generación de los llamados “millenials” se ha puesto de moda esta bebida. Incluso tiene más demanda en este sector que otras bebidas como el tequila, por lo que su producción y comercialización es promisoria, apuntó Gómez.
Aclaró que no se quiere caer en el error que se cometía en años anteriores y esta vez se promovió de manera abierta y amplia la convocatoria para la plantación de agave, y muchos productores prepararon su siembra.
Sin embargo, esta planta requiere una maduración de 7 a 8 años y cuando se tuvo la cosecha se tuvo un exceso en la producción y de oferta. Esta situación originó que cayera el precio, lo que más que beneficiar afectó a los productores, por lo que se buscará una planeación más ordenada en beneficio de los productores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -