18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

99% por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre: Conafor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

En Zacatecas fueron dañadas 461 mil hectáreas por este tipo de siniestros

- Publicidad -

Los principales municipios afectados son Tlaltenango, Guadalupe, Teúl de Gónzalez Ortega, Valparaíso y Zacatecas, Monte Escobedo, Saín Alto y Nochistlán

 

Lamentablemente el 99 por ciento de los incendios forestales que se atienden en el estado, son provocados por la mano del hombre, y pocos se registran por causas ajenas como el efecto lupa, señaló el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

Informó que en Zacatecas se registró un daño menor en este tema, pues se vieron afectadas 461 mil hectáreas por incendios. Y de estas, menos de 3 por ciento dañaron el arbolado adulto, pues se afectaron cerca de 400 hectáreas, de las más de 12 mil 300 de este arbolado que hay en la entidad.

El incendio catalogado como relevante en este año se registró en Jiménez del Teul con una afectación de más de 8 mil 300 hectáreas. Y cuyo incendio fue sofocado tras 25 días de trabajo intenso. Este siniestro se registró en el predio El Olvido, en Jiménez del Teul, cuyos trabajos demoraron debido a amenazas del crimen organizado.

El gerente añadió que a nivel nacional se afectó un 3.7 por ciento de este arbolado adulto. Y que en el país representa cerca de 17 mil 300 hectáreas, lo cual comparado con la situación del estado es mínima la afectación en Zacatecas.

Reyes destacó que esta disminución de porcentaje de incendios se debe al oportuno trabajo del grupo de manejo de incidentes. Añadió que el arbolado adulto puede renovarse con un buen temporal.

Asimismo, de la vegetación afectada, 6 mil 579 fueron de hectáreas de hojarasca, 5 mil 86 de herbácea y 612 de hectáreas de arbustiva.
Los principales municipios afectados son Tlaltenango, Guadalupe, Teúl de Gónzalez Ortega, Valparaíso y Zacatecas, Monte Escobedo, Saín Alto y Nochistlán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -