10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Procuraduría de Protección debe investigar situación familiar del niño Ulises, de Chalchihuites

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El menor, de 8 años de edad, ha sido reportado varias veces como no localizado
  • En el caso más reciente, ya no se activó la Alerta Amber

El pasado 26 de julio fue reportada la no localización, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del niño de ocho años de edad, Ulises, ocurrida en Chalchihuites, Zacatecas. Para el día 28 la vocería de Seguridad informó a este medio que su localización por agentes policiales se había dado un día después del reporte “sin ningún daño en su integridad” entregándosele a sus padres, señalando el boletín asimismo que los extravíos del menor de edad han sido reiterados así como la notificación de los mismos por parte de sus progenitores a las autoridades.

- Publicidad -

“En varias ocasiones anteriores de igual forma, había salido del domicilio todo el día sin saber de su paradero y regresaba por las noches”, informa el parte oficial.
El comunicado añade que el mismo día 26 salió de su casa “para ir a un balneario cercano” sin regresar durante el día para luego ser ubicado al siguiente “en la función de cine de Sombrerete, lugar al que llegó por sus propios medios”.

La vocera de Seguridad, Rocío Aguilar, agregó a la información el día 29 de julio, que derivado del reporte de no localización del día 26, no se emitió en esta ocasión la Alerta Amber.

La Alerta Amber es un mecanismo de difusión masiva e inmediata de una ficha relativa a las características de la persona no localizada y que pudiera estar en peligro de que se cometa en su contra un delito, que emiten las autoridades de procuración de justicia para ayudar a la localización de niñas, niños y adolescentes y que puede extenderse del ámbito estatal, al nacional e incluso internacional.

Explicó que en una situación en la que se reitera la conducta de extravío o no localización de un menor de edad como el caso de Ulises, para quien ya ha sido emitida anteriormente la Alerta Amber, se evita hacerlo nuevamente, aunque sí, como se hizo público, se boletina su búsqueda por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Precisó asimismo que en estas circunstancias la Fiscalía informa a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, “como es reiterado sí debería tomar el caso”.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Spinna) del estado de Zacatecas, Lorena Lamas Arroyo, informó que del asunto de la situación familiar de Ulises, sí debe tener conocimiento e incluso un expediente abierto para su investigación, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niñas, Adolescentes y Familia, pues la emisión de la Alerta Amber implica la notificación de la no localización de los menores de edad “a todas las autoridades estatales y federales para evitar que lo puedan sacar del estado”.

Agregó que “en todos los casos debe tener conocimiento la Procuraduría de Protección para que revise la situación en la que se encuentra el niño… y si se detecta que es víctima de violencia u omisión de cuidados por parte de sus padres, la Procuraduría tendrá que buscar a un familiar –responsable del menor de edad- y evaluarlo para determinar si es apto o no para el cuidado del niño, caso contrario, el niño tendrá que ingresar a la casa cuna para protegerlo y que el personal multidisciplinario realice las investigaciones pertinentes”.

La funcionaria incluso precisó, que siempre que se reporta a la Procuraduría de Protección un tema relacionado con el probable riesgo de un menor de edad, “se integra un expediente en el que se realizarán estudios de trabajo social y psicológicos, y en él interviene un abogado dando seguimiento. Siempre velarán por el interés superior del niño, y si es necesario promueven ante el Ministerio Publico o juez, las medidas de protección necesarias”.

Este medio se comunicó ayer mediante WhatsApp con el procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, Manuel David Pérez Navarrete, para preguntarle si efectivamente para el caso de Ulises se ha abierto ya un expediente en esa instancia; también se preguntó por el mismo medio al presidente municipal de Chalchihuites, Manuel Rosales, si a través del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia municipal se ha intervenido en este asunto, ambos funcionarios “dejaron en vista” la petición de información, sin contestar al mensaje.

La no localización de Ulises se notificó siete días después de que la sociedad de Zacatecas se cimbrara por la desaparición de la niña San Juana Romo Navarro, quien tres días después de ocurrida ésta fue localizada sin vida, violentada sexualmente. El tratamiento del caso por las autoridades ha sido señalado entre otras omisiones e inconsistencias, referidas a la imputación de un presunto responsable, por su lentitud para iniciar protocolos de búsqueda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -