13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Mujeres en Zacatecas, cada vez con más riesgo de sufrir violencia en su contra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Son resultados del análisis de datos que publica el Sistema Nacional de Seguridad Pública

- Publicidad -

En el primer semestre de 2017 se reportaron 5 feminicidios; en este 2018 se han cometido 13, sin contar el ocurrido este mes de julio, en el que fue asesinada San Juana, de 9 años

La violencia intrafamiliar es el segundo delito que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños; de enero a junio pasó de 753 a mil 22 casos denunciados en todo el estado

Otro delito que impacta es la violación, al pasar de 97 casos en los seis primeros meses de 2017 a 114 en el mismo periodo de este año

 

El derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia no está garantizado en Zacatecas y, por el contrario, se va deteriorando con los años ya que cada vez son más los casos de violencia que se ejercen en contra de las zacatecanas.

Estos resultados los arroja el análisis de los datos que publica el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre delitos en los que las mujeres y las niñas son víctimas principales como la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, la violación y, por supuesto, el feminicidio.

La comparación abarca el periodo de enero a junio, debido a que son las últimas cifras registradas en este año, y confronta los números de 2018 frente a los registrados en 2017.

El mayor incremento,
en feminicidios
La violencia más extrema que puede cometerse en contra de una mujer, su asesinato por razones de género y que se tipifica como feminicidio, es el delito que más ha incrementado en el último año.

En el primer semestre de 2017 se reportaron cinco casos, dos en Guadalupe y uno en Fresnillo, en Susticacán y en Zacatecas, mientras que en este 2018 se han cometido 13, sin contar el ocurrido este mes de julio, en el que fue asesinada San Juana, de tan sólo 9 años de edad.

Fresnillo es el municipio en el que más asesinatos por razones de género se han cometido en este 2018, siendo un total de tres, seguido de Guadalupe, donde se registraron dos casos hasta el último día del mes pasado. Con un feminicidio se encuentran Zacatecas, Calera, Jalpa, Ojocaliente, Pinos, Tabasco, Villa de Cos y Villa González Ortega.

En el mes de enero fueron víctimas de feminicidio cuatro mujeres; en febrero, una; en marzo fueron asesinadas cuatro; en abril y en mayo se registró un caso en cada mes y en junio se reportaron dos feminicidios.

Aumenta la
violencia en el hogar
La violencia intrafamiliar es el segundo delito que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños que más ha incrementado en el último año. El aumento ha sido, en el periodo de enero a junio, de más de 35 por ciento al pasar de 753 a mil 22 casos denunciados en todo el estado.

Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, en ese orden, son los que encabezan la lista con mayor número de hechos en los dos años analizados. En el primer municipio en el primer semestre de 2017 hubo 207 reportes de violencia en los hogares y en este 2018 han sido 244 en el mismo lapso.

En El Mineral el incremento fue el mayor de los tres, casi de 30 por ciento, ya que se pasó de 185 a 237 denuncias y en la capital este 2018 ha habido 180 registros de violencia intrafamiliar frente a los 148 del año pasado.

El aumento de este delito ha sido generalizado en todo el estado. En 2017 había 10 municipios que reportaron 10 o más casos de violencia intrafamiliar, mientras que en este año fueron 16 los que se ubicaron en este rango de denuncias.

En este año los municipios que han superado ya la decena de casos son, aparte de los tres ya mencionados, Jerez (31), Ojocaliente (26), Trancoso (26), Loreto (22), Pinos (21), Calera (19), Río Grande (18), Sombrerete (18), Tlaltenango (18), Villanueva (16), Concepción del Oro (13), Valparaíso (11) y Jalpa (10).

También se concluye que cada vez son menos los lugares en la entidad que no reportan violencia en los hogares. El año pasado 19 municipios no tuvieron denuncias durante el primer semestre, mientras que en 2018 han sido sólo 10 y se trata de Trinidad García de la Cadena, El Plateado de Joaquín Amaro, Jiménez del Teul, Mezquital del Oro, Moyahua, Saín Alto, El Salvador, Susticacán, Tepechitlán y Teul de González Ortega.

Se duplican violaciones
en Guadalupe
Después de los feminicidios y de la violencia intrafamiliar, con un 17.5 por ciento de incremento está el delito de violación al pasar de 97 casos en los seis primeros meses de 2017 a 114 en el mismo periodo de este año.

De los tres municipios con más víctimas, que vuelven a ser los más poblados del estado, Guadalupe es el caso más alarmante ya que prácticamente duplicó sus cifras. Frente a los 10 casos de hace un año, ahora ya se han registrado 18. Mientras tanto, en Fresnillo ha habido un caso menos y en Zacatecas, uno más.

Jerez, con nueve violaciones, aparece este 2018 como el cuarto municipio con más incidencia, mientras que en 2017 no estaba en esta lista por no haberse reportado ningún caso.

En el caso del abuso sexual, de los tres mismos tres municipios con más casos el de Zacatecas es el más preocupante habiendo duplicado la cifra al pasar de 10 a 22 y colocarse así en el primer lugar de la entidad con más denuncias por este delito.

En Fresnillo y Guadalupe hubo una reducción de 26 a 18 y de 21 a 17, respectivamente. Calera está en cuarta posición con cuatro casos, seguido de los tres de Jerez, Pinos, Río Grande y Sombrerete, de los dos de Villa González Ortega y de un hecho denunciado en cada uno de los siguientes municipios: Jiménez del Teul, Loreto, Miguel Auza, Valparaíso, Vetagrande y Villanueva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -