10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hombres, 53.8% de profesionistas ocupados en el mercado laboral en Zacatecas; mujeres, 46.2%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • 80.7% de los profesionistas ocupados son trabajadores subordinados y remunerados; 6.4%, empleadores, y sólo 12.9% trabaja por cuenta propia
  • El promedio de afinidad de la ocupación de los profesionistas respecto a sus estudios realizados es de 79.7%

En Zacatecas hay 80 mil 66 profesionistas ocupados en el mercado laboral, de los cuales 53.8 por ciento son hombres y 46.2 por ciento son mujeres, que perciben un salario mensual promedio de 10 mil 162 pesos, mientras que en estados como Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Sur y Querétaro, los sueldos están entre los 13 mil y 15 mil pesos.

- Publicidad -

Lo anterior, según datos del Observatorio Laboral del Servicio Nacional del Empleo (SNE), los cuales son actualizados hasta el primer trimestre de 2018. En este se detalla que es en los estados del sur del país, como Guerrero o Tlaxcala, donde el ingreso mensual promedio de sus profesionistas es de 8 mil pesos.

La misma fuente detalla que en el país hay 8.5 millones de personas profesionistas que tienen un empleo y las áreas de administración y gestión de empresas, derecho y contabilidad y fiscalización son las carreras con mayor número de ocupados, la última en un porcentaje de 79.3. Mientras tanto, las áreas con menor número de ocupados en México son las de salud pública, silvicultura y servicios de transporte.

Asimismo, el Observatorio Laboral señala que prevalece la presencia masculina en ámbito profesional, pues el porcentaje de mujeres ocupadas en el país alcanza 45 por ciento del total de los profesionistas con empleo.

Las áreas profesionales en donde las mujeres representan a más de la mitad del total de profesionistas ocupados son educación, ciencias de la salud, humanidades, ciencias biológicas y artes, mientras que las mujeres profesionistas tienen menor presencia en las áreas de ingeniería, arquitectura, urbanismo y diseño y en ciencias físico-matemáticas.

Un dato más que arrojan las estadísticas respecto del comportamiento laboral de los profesionistas en el país es que 80.7 por ciento de los profesionistas ocupados son trabajadores subordinados y remunerados; 6.4 por ciento son empleadores y tan sólo 12.9 por ciento trabaja por cuenta propia. El área de educación es la que cuenta con la mayor proporción de profesionistas subordinados y remunerados con un 93.7 por ciento.

Finalmente, el promedio de afinidad de la ocupación de los profesionistas respecto a sus estudios realizados es de 79.7 por ciento. El área educativa es la que cuenta con mayor porcentaje de afinidad con un 89.9 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -