23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Exige FEZU se garantice transparencia en el manejo de los recursos de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Proponen crear una comisión especial encargada de auditar a la Máxima Casa de Estudios
Solicitan una reforma para la democratización de la educación y construcción de planteles

- Publicidad -

 

El Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) y el Comité Nacional Universitario presentaron este viernes un pronunciamiento en el que exigen a las instituciones de educación superior que garanticen transparencia en el ejercicio de los recursos y evitar que éstas participen en actos ilícitos como “La Estafa Maestra”.

En el estado, propusieron crear una comisión especial encargada de auditar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el objetivo de que la institución se refunde a partir de la transparencia.

También solicitaron una reforma universitaria para la democratización de la educación y construcción de nuevos planteles, a fin de garantizar el acceso universal a la educación media superior.
“La Reforma Universitaria debe contemplar la construcción de un modelo educativo dirigido a la investigación de la difusión cultural y a la formulación de iniciativas que contribuyan a la transición del país hacia una auténtica democracia con paz, memoria, verdad y justicia”, dijeron.

Manifestaron que en esta nueva etapa que se presenta en el país, es importante respetar los derechos humanos de todos los sectores sociales por encima de los intereses del mercado, además de ejecutar medidas eficaces para la seguridad en los campus universitarios.

En Zacatecas, señalaron que en el campus 2 de la UAZ es necesario emprender estrategias de seguridad porque, ante la presencia de la casa estudiantil del Cebuaz, misma que fue construida por una asociación civil, la Rectoría no puede intervenir en su interior y hay omisión respecto a lo que ahí acontece.

Además, señalaron que el inmueble tiene deficiencias como lo es la falta de servicios básicos, acumulación de basura y ausencia de alumbrado, lo que genera situaciones de inseguridad para los estudiantes que radican ahí.

Por otra parte, manifestaron que desde 1968, no se había creado un comité estudiantil como el que ahora se ha convocado por parte de representantes estudiantiles de instituciones de educación superior de todo el país y en su primer sesión efectuada en Zacatecas “se sentaron las bases para la construcción de una agenda nacional”.

Uno de los acuerdos del comité fue que el Gobierno Federal destine 8 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación y que se aumente el presupuesto a las universidades públicas, ello con la garantía de un ejercicio del recurso transparente.

También manifestaron la necesidad de mejorar las instalaciones escolares y la implementación de medios de transporte, hospedaje y alimentación gratuitos o con bajo costo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -