Crece protesta en el país contra decretos sobre reservas de agua

Crece protesta en el país contra decretos sobre reservas de agua
“Ahí en Azcapotzalco hay plazas comerciales que tienen agua, las empresas Bimbo, Pepsico y la Arena Ciudad de México tienen agua, y nosotros no”, dijeron los inconformes frente a las oficinas de Conagua. Foto La Jornada

Ciudad de México. En el contexto de la Segunda Jornada Nacional de Acciones por el Agua, encabezada por la agrupación Agua para Todos, ayer se realizaron protestas frente a las oficinas de la Comisión Nacional (Conagua) en diversas partes del país para exponer los “abusos y negligencia en el manejo del líquido”; en Ciudad de México los inconformes denunciaron falta de suministro en sus colonias.

Frente a las instalaciones de la Conagua situadas al sur de Ciudad de México, un grupo de vecinos de diversas colonias de Azcapotzalco precisaron que el líquido les llega por tandeo.

Víctor Jiménez, de la unidad Culturas Universales, señaló que padecen la restricción desde noviembre pasado. Sólo tenemos una hora de agua al día, de nueve a 10 de la noche. En una hora tienes que bañarte y apartarla. Es una situación muy complicada, ya fuimos a la delegación, a Sacmex y ahora estamos en la Conagua. Pedimos que se regularice el abasto. Ahí en Azcapotzalco hay plazas comerciales que tienen agua, las empresas Bimbo, Pepsico y la Arena Ciudad de México tienen agua, y nosotros no.

Sobre los 10 decretos de reservas de agua emitidos el 5 de junio pasado por el gobierno federal, dijo que nos preocupan, porque da la impresión de que la tendencia es privatizar el agua. Si esto se concreta va a ser más complicado para las zonas populares pagar el servicio y señaló que el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador deberá revisar esos decretos, que se consulte con especialistas y se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía, y se llegue a la mejor solución.

Rosalinda Moreno, de la unidad habitacional San Martín Xochinahuac, en Azcapotzalco, precisó que no tenemos agua desde noviembre del año pasado. Nos dicen las autoridades que no tienen suficiente suministro y por eso nos tienen que andar tandeando el agua. Tenemos agua en las mañanas y a la una de la tarde cierran las válvulas. Somos unas 10 mil personas las que vivimos allí. Cuando llega el agua no sube por la presión, no nos sube a los terceros, cuartos y quintos pisos. No dicen que no hay agua porque no ha llovido en el país.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70