Cayeron las actividades primarias en Zacatecas durante el último año

Cayeron las actividades primarias en Zacatecas durante el último año
Las actividades agropecuarias, un pilar importante de la economía zacatecana FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Decrecieron 10.6%; es el estado con el peor resultado, sólo por debajo del Edomex
En el sector terciario o de servicios la entidad se ubica como la cuarta con peores cifras ya que prácticamente se estancó con 0.2% de crecimiento, el mismo que en Tamaulipas

 

En el último año las actividades primarias, que corresponden principalmente a las agropecuarias, registraron en Zacatecas una caída del 10.6 por ciento, siendo el segundo estado a nivel nacional con peor resultado, sólo por debajo del decrecimiento de 14.3 por ciento que hubo en el Estado de México.

En cuanto a las actividades terciarias o de servicios, la entidad se ubica como la cuarta con peores cifras ya que, prácticamente, se estancó con un 0.2 por ciento de crecimiento, el mismo que en Tamaulipas, y sólo por arriba del cero de Chiapas y del -2 por ciento de Tabasco.

El único sector que reportó cifras mayores, en la comparación anual del primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año pasado, fue el secundario en el que Zacatecas creció un 7.7 por ciento.

Este porcentaje fue el cuarto más elevado del país, por debajo únicamente de Guerrero que tuvo 10.9 por ciento, San Luis Potosí con un 15.3 y Baja California Sur con 79.2 por ciento.

Éstos son los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), relativos a los tres primeros meses del año, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento negativo o prácticamente nulo que había tenido la economía de Zacatecas en los últimos trimestres provoca que, aún con malos resultados en dos de los tres sectores, el crecimiento general de la economía del estado durante el primer trimestre de 2018 haya sido el mayor en el último año, con un 2.7 por ciento.

En los tres últimos meses de 2017 en comparación con el mismo lapso de 2016 la economía estatal decreció un 1 por ciento, en el tercer trimestre el crecimiento fue de 1.8, en el segundo se reportó un 1.1 y de los meses de enero febrero y marzo del año pasado a los mismos de 2016 se creció apenas 2 por ciento.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70