3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Administración de AMLO en Presidencia del país no significará ruptura radical en políticas y modelo económicos: economista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Aventurada, la idea de definir un precio fijo en la gasolina, señaló José Luis Guardado
  • El docente de la UAZ sostuvo que el Gobierno federal debe generar las condiciones para que las familias tengan un ingreso sólido y sostenido, para que sean menos vulnerables

José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la administración de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República no significará una ruptura radical en el modelo económico ni en las políticas económicas. En el precio de la gasolina, por ejemplo, es aventurada la idea de definir un precio fijo.

- Publicidad -

Expuso que en el precio de la gasolina se cuenta con las condiciones internacionales, las cuales son importantes en una economía globalizada, pero es aventurado que haya un precio determinado en ese combustible.

En ese sentido, “creo que más bien hay que cuidar que los ajustes en el precio no resulten tan lesivos para la economía de las familias. Ahorita los aumentos de las gasolinas nos incomodan, nos molestan y nos causan mucho daño por lo vulnerable que está la situación”.

Sin embargo, dijo que en la medida que se desarrolle la economía y se fortalezcan los ingresos en las familias, éstas serán menos vulnerables a los cambios en los precios no sólo de las gasolinas, sino también en el resto de los energéticos, los alimentos y demás bienes básicos.

Guardado Pérez recordó que el precio del gas ha aumentado en más de 25 por ciento, mucho más que la gasolina, al igual que la electricidad, por lo que el Gobierno federal debe generar las condiciones para que las familias tengan un ingreso sólido y sostenido, precisamente para que sean menos vulnerables.

Refirió que la idea de administrar precios en los combustibles no es muy prudente, porque puede dar resultado en el corto plazo, pero sostener una política de manejo de precios en el mediano largo plazo puede ser dañino para la economía.

Expuso que en este momento el Gobierno federal está interviniendo en el precio de las gasolinas a través de impuestos que se le aplican de tal forma que en la medida en que el precio sube, el impuesto se reduce para que el impacto en precio del consumidor, sea menor.

Desde su punto de vista, se debe encontrar una política en la que el impuesto sobre la gasolina sea el menor posible para que los precios sean más transparentes y que los consumidores no paguen los errores y la corrupción en el Gobierno federal.

Guardado Pérez concluyó entonces que en el próximo sexenio “se va a seguir propiciando la participación de las empresas privadas y las grandes empresas, pero se espera que aquellos sectores de la economía o aquellas regiones geográficas en los que la iniciativa privada no quiera entrar, ahí debe entrar el Estado con inversión y gasto público, a fin de eliminar los grandes desequilibrios entre grupos sociales y regiones económicas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -