12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas Mezcalero: azotes públicos a indios y negros ladrones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

En el verano de 1576 el patrimonio de los zacatecanos era de un constante saqueo por el robo desmedido.
La ciudad y estado era un hervidero de naciones: si los piratas ingleses fugados de la conjura envenenada, los judíos en la usura y la astrología, los alemanes al beneficio de los metales y a la quimera de la alquimia, los portugueses al comercio real y los flamencos a la alta artesanía, los negros al esclavismo real y los indios con sus prohibiciones de no usarlos como tamemes cargadores y españoles y mestizos en aras de dictar o cumplir leyes severas.
Recordemos que a la llegada de los españoles en territorio zacatecanos cohabitaban más de 300 mil indígenas más o menos dispersos.
Los azotes, el ahorcamiento, el destierro, el duro castigo, era lo común.
El robo mas común era de herramientas y enseres para la limpieza de metales, algo totalmente prohibido. Permiso para salir de la ciudad y permiso para entrar. Los Arrieros eran severamente vigilados y era común ver en las plazas públicas los azotes sangrantes, las espaldas heridas, el espanto de los comensales y el llanto o regocijo de las familias agraviadas.
Entre otros castigos que del Riego impuso-ese capataz funcional de la autoridad española en Zacatecas- fue la mutilación directa, el castigo de ser esclavos por un año, la cárcel y la pérdida de las mercancías a los infractores, como el caso del combate a la embriaguez entre indios y esclavos negros, tanto aguamiel y el pulque y el mezcal y tequilas eran confiscadas como escarmiento.
Eso nunca detuvo es espíritu festivo y parrandero del habitante común.
Afuera era el habitual ataque de los salteadores chichimecas en un acoso permanente.
Todas las cosas del mundo pasaban antes por Zacatecas que por cualquier ciudad, incluyendo la portentosa Ciudad de México y directamente de la China Meridional y de las Filipinas y de la Europa anhelante llegaban las mas lujosas de las mercancías para ser mercadas y calificadas por la legalidad zacatecana.
Esta ciudad era de fama mundial y motivo poderoso para el dinero, la fama y la controversia.
Y su Mezcal. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -