12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Rechaza sindicato de Semarnat propuesta de AMLO de descentralizar secretarías federales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Consideran que el proyecto supondría la separación familiar

- Publicidad -

■ Señalan que agremiados se verían afectados en materia de vivienda, porque muchos tienen ya créditos contratados con Infonavit en la capital del país

 

“El más firme y categórico rechazo” a la descentralización de la administración pública federal es lo que ha expresado el Sindicato Nacional de Trabajadores de Semarnat a través de un posicionamiento emitido a nivel nacional y que fue respaldado por las secciones estatales, como es el caso de Zacatecas.

La secretaria general de la sección 59 del estado del SNTSEMARNAT, Teresa Hinojosa Mercado, apoyó la postura del sindicato en el país señalando que la descentralización que ha planteado el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador afectaría “de manera sensible” a los sindicalizados que este organismo tiene sobre todo en la Ciudad de México.

Esto debido a que serían ellos los que, de acuerdo con la propuesta, deberían trasladarse a otros estados para desempeñar sus funciones al interior de las dependencias que conforman Semarnat y que son Conagua, Conafor, Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales y el Instituto Nacional del Cambio Climático.
En Zacatecas hay 200 personas afiliadas a este sindicato y, a nivel nacional, son 12 mil, siendo Conagua la que más agremiados tiene.

“El proyecto de descentralización sería reubicar a todo el personal o la mayoría de los que están de base en oficinas centrales y, como ya tienen una vida hecha, familiar y laboral, se verían afectados primero por la vivienda”, dijo, debido a que muchos tienen ya créditos contratados con Infonavit en viviendas de la capital del país.

Además, dijo que hay muchos casos en los que los esposos trabajan cada uno en una dependencia distinta, lo que supondría la separación familiar.

La única solicitud que se está haciendo desde el sindicato, dijo la secretaria general en Zacatecas, es que se les informe de los alcances de este proyecto y bajo qué condiciones se llevará a cabo.

Expuso que lo que se estaría esperando para las próximas semanas es que haya una reunión con el virtual presidente o con alguien del gabinete que ha propuesto, a fin de que se aclaren las dudas que tienen los trabajadores.

“Mientras no exista esa información – insistió – el sindicato sigue manteniendo su rechazo absoluto a la descentralización”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -