15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Necesaria, mayor coordinación entre la UAZ y las autoridades ante la violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo, garantizar el bienestar de los alumnos y toda la comunidad universitaria: Rector

- Publicidad -

■ Vinculación debe realizarse de forma que no se trastoque la autonomía de la Universidad

 

Ante la problemática de inseguridad y violencia en la entidad, Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), manifestó que es necesaria una mayor coordinación entre la Máxima Casa de Estudios y las autoridades del Gobierno del Estado, a fin de garantizar el bienestar de los alumnos y toda la comunidad en su conjunto.

En ese sentido, dijo que esa coordinación o vinculación con las autoridades, para fortalecer las medidas de seguridad, debe realizarse de tal manera que no sea trastocada la autonomía de la Universidad.
“Estamos viviendo una época de violencia e inseguridad, pero el asunto es, en el marco de la autonomía, cómo podemos hacer una sinergia y cooperación para atender lo más que se pueda este problema”, indicó.
Señaló que la situación de violencia que se vive en el estado es un fenómeno inédito para la Universidad y por lo tanto se requiere adoptar medidas que antes nunca se habían considerado, tales como colocar videocámaras en los campus, lo cual se ha realizado paulatinamente.
Sobre la posibilidad de vigilancia policial en las instalaciones de la UAZ, Guzmán Fernández dijo que el ingreso de toda corporación no es posible por la autonomía universitaria aunque ha habido casos extraordinarios en que el acceso ha sido convenido previamente.
Sin embargo, “regularmente, la entrada de las diferentes policías y el Ejército es convenida. Es decir, están platicadas las situaciones y en muchos casos es por invitación de la misma Universidad cuando hay casos que se tengan que atender”, indicó.
Indicó entonces que “la autonomía no está peleada con la seguridad y al contrario, en esta situación que estamos padeciendo, se trata de tener una comunicación cordial de colaboración. La Universidad no tiene un equipo de seguridad significativo y para algunas cuestiones debe existir colaboración”.
En ese sentido, la situación de inseguridad que hay en el estado obliga a la Universidad y al Gobierno del Estado a definir esquemas de colaboración en varios niveles, para garantizar que no haya afectaciones para la comunidad, docentes, trabajadores y estudiantes de la Universidad, concluyó Guzmán Fernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -