8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El reto del cambio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Si con dos palabras debiera definirse el momento político que hoy vive México, esas palabras tendrían que ser “cambio social”. Todo apunta hacia la pronta realización de transformaciones profundas que habrán de marcar el 2018 como un año parteaguas. ¿Para bien o para mal? Hay también en torno a las muchas dudas, cúmulos de certezas, según sea el cristal con que se mire.
Los gobiernos, las estructuras políticas, económicas, culturales, sociales e institucionales, parecen estar en vías de cambio ante el advenimiento de un gobierno que, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, aún sin entrar en funciones, ya hace planteamientos que remueven conciencias, algunas con beneplácito, otras con desconcierto o temores y muchas más con dudas.
Zacatecas no es un estado ajeno a esos inquietantes oleajes, pero en ese proceloso mar de buenos y malos vaticinios y conjeturas, la firmeza y visión del gobernador Alejandro Tello Cristerna abre un amplio panorama con suficiente espacio para la esperanza.
El actual gobierno, cercano ya a cumplir dos años, desde que comenzó señaló sin titubeos derroteros claros por los que se avanza con firmeza y que, bien mirados, ya anticipaban lo que ahora se convierte en la esencia de la transformación anhelada y exigida mayoritariamente por la sociedad mexicana.
Cuando el pasado 1 de julio más del 53 por ciento del electorado optó por Morena, no todos los votos fueron de simpatizantes de López Obrador. Muchos, quizás la mayoría, votó a favor de un cambio radical, no tanto por el tabasqueño. Probablemente también muchos que votaron por José Antonio Meade o por Ricardo Anaya, pugnaron a favor del cambio.
Por fortuna, el cambio en Zacatecas comenzó en septiembre de 2016 cuando Alejandro Tello puso en marcha su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021. Tal vez porque aquí hay renovación y mejoras en la administración pública, la derrota del PRI, el partido en el gobierno, no fue avasallante como en otros estados gobernados por ese partido.
Pasada la etapa electoral, los analistas coinciden en que el unánime repudio a la corrupción, la impunidad y la violencia fue el motor que impulsó al triunfo a López Obrador, quien desde hace años se autodenominó abanderado de la lucha anticorrupción. Así, fue el candidato que logró aglutinar a su favor las inconformidades de la mayoría de los mexicanos y su camino a la victoria no fue tan difícil.
Cosas buenas vendrán para Zacatecas, ha confiado Alejandro Tello, y hay motivos para tener tal optimismo, porque su gobierno, desde que comenzó, transita con características que ahora, en voz de López Obrador, surgen como novedades: corresponsabilidad, participación ciudadana, democracia inclusiva, diálogo constante entre todos los sectores, transparencia, honestidad, rendición de cuentas, igualdad, pluralidad política, y compromiso social. Todos estos son elementos no solo consignados en las políticas y programas de gobierno, sino ejercicio constante y cotidiano en todas las acciones, obras y decisiones de Alejandro Tello.
México vive uno de los momentos más cruciales de su historia y cada uno de los mexicanos deberá afrontar esta realidad y ser partícipe del cambio.
Enhorabuena que Zacatecas, además de estar preparado para las transformaciones que exige la sociedad, ya esté encarrilado en esa ruta y, junto con los ciudadanos, tenga planes no solo hasta 2021, cuando termine la administración de Alejandro Tello, sino que con un Programa Prospectivo 2033 ya se aliste para conjugar todas las demandas ciudadanas con los postulados éticos que deberán regir los gobiernos que vengan, cualquiera que sea su color.
Aquí no esperamos el 1 de diciembre, cuando el nuevo Presidente de la República asuma el mandato, para avanzar por nuevas rutas de gobierno. Gradualmente hemos hecho los cambios exigidos por la ciudadanía y por eso en el estado existen varios portales de transparencia, herramientas en manos de los zacatecanos para darle seguimiento a todas las obras y actos de gobierno y sus funcionarios. Así se evitará que caigan en conductas deshonestas y los recursos públicos serán mejor utilizados.
Claridad, honestidad, transparencia, eficiencia y calidad en el servicio son signos del actual gobierno; los zacatecanos deben verlo así y exigir que ningún servidor público se aparte de esos postulados, ni caiga en ineptitudes e irresponsabilidades, que también son formas de corrupción, puesto que defraudan la confianza en él depositada.
Cambio social es lo que reclamó y reclama la sociedad a los gobiernos. El de Alejandro Tello está empeñado en realizarlo. ¿Usted, ciudadano, también asume el reto de cambiar? ■

- Publicidad -

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -