13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Desarrolla la UAZ proyectos de mapeo para generar energía eólica en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ También hay académicos dedicados a la evaluación del potencial solar

- Publicidad -

■ Torres de medición fueron colocadas en la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia y en los planteles de la universidad en Villa de Cos y Ojocaliente

 

Sergio Miguel Durón Torres, coordinador de la maestría en Ciencia y Tecnología Química, programa de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que la institución continúa desarrollando proyectos de mapeo para generar energía eólica y solar en la entidad.

En este momento las torres de medición fueron colocadas en la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia y en los planteles de la universidad en Villa de Cos y Ojocaliente, con la intención de continuar con el mapeo del potencial eólico.

Recordó que docentes e investigadores de esa unidad académica fueron quienes colocaron las tres torres a través las cuales se midió el potencial eólico en el Cerro de la Virgen hace algunos años, de las cuales dos de ellas fueron adquiridas mediante financiamiento del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

En esa ocasión, los datos obtenidos se utilizaron para establecer la granja eólica que actualmente opera en esa zona que, debido a que la inversión de ese proyecto es extranjera, la empresa trajo consigo sus propios sistemas de medición.

Durón Torres indicó entonces que “la base para ese proyecto fue la medición que hizo la universidad, en específico nosotros, sobre el potencial eólico del Cerro de la Virgen. Ya en la planta instalada hemos sido invitados y se ha invitado a egresados a integrarse como trabajadores”.

También comentó que hay profesores asociados a la maestría en Ciencia y Tecnología Química que se dedica a la evaluación del potencial solar, aunque este no es necesario que esté tan localizado como el eólico.

Informó que se cuenta con un sistema solarimétrico y el programa de maestría es integrante de un laboratorio nacional de Energía Solar en vinculación con el Instituto de Energías Renovables ubicado en Temixco, Morelos.

Comentó que la estación y la medición están vigentes y se realiza la captación de los parámetros de potencial solar, ello como parte de una línea de investigación sobre energéticos en el programa de maestría.

Durón Torres refirió que también se desarrolla conocimiento sobre materiales que sirven para el aprovechamiento del hidrógeno, pues se espera que en el futuro sea el combustible o vector energético más importante ya que almacena una gran cantidad de energía.

Según expuso, la energía del hidrógeno puede ser utilizada en celdas de combustible, un dispositivo electroquímico donde entra hidrógeno y oxígeno y a partir de ello se genera energía eléctrica y agua. Esa es la idea en vehículos eléctricos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -