13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Aprehenden a un hombre presuntamente relacionado con el asesinato de la niña San Juana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tiene antecedentes por el robo de un vehículo en el año 2015

- Publicidad -

■ La única prueba que lo liga con el feminicidio es que coincide físicamente con la descripción que los vecinos de la zona dieron sobre un presunto sospechoso

■ Detención se realizó bajo el concepto de “delitos diversos”, como posesión de droga y de un arma corta

 

El fiscal general de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó que este jueves fue detenido un joven de 29 años, quien sostuvo que podría estar relacionado con el asesinato de la niña San Juana.

La única prueba que relaciona a la persona aprehendida con este feminicidio es que coincide físicamente con la descripción que los vecinos de la zona dieron cuando les preguntaron si recordaban haber visto alguna persona sospechosa.

No obstante, la detención se realizó bajo el concepto de “delitos diversos” como posesión de droga, en concreto de mariguana, y de un arma corta. Entre sus antecedentes está el del robo de un vehículo en el año 2015, pero no cuenta con reportes precisos relacionados con delitos sexuales.

El fiscal señaló que, por ahora, no se le conoce vínculo con la familia de la menor asesinada.

Asimismo, precisó que se tendrá que esperar al resultado de los comparativos entre las pruebas genéticas halladas en el lugar en el que fue localizada sin vida la víctima de tan solo 9 años y en el propio cuerpo de la menor, con las del detenido para determinar si se trata del responsable del feminicidio.

En conferencia de prensa, Murillo Ruiseco señaló que entre el día de la desaparición de la niña y el martes pasado la Policía Ministerial visitaron 260 viviendas de la zona y fueron atendidos en 138.

De las entrevistas realizadas a estos vecinos y de la investigación de campo, dijo que “se recabó información suficiente para construir un retrato hablado que nos permitiera dirigir los esfuerzos para la identificación de un probable responsable”.

En un primer momento, se logró ubicar a través de las descripciones a dos vecinos del lugar, de nombre Erik y Juan, quienes sí cuentan con antecedentes por delitos sexuales.

Sin embargo, el detenido no es ninguno de ellos sino que se trata de Jorge Rodolfo de 29 años, quién fue localizado después de “una ardua investigación durante la noche de ayer y la madrugada del día de hoy, en el desarrollo de las actividades de investigación ligadas con el caso, que se ampliaron a la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe y en las que se buscaron personas que pudieran reunir las características físicas de retrato hablado”.

Respecto a los dos primeros sospechosos mencionados, el fiscal sostuvo que la investigación aún no concluye pero consideró que “era importante anunciar que sus características físicas coinciden con los testimonios”.

Destacó que “la policía realizó un trabajo palmo a palmo, puerta a puerta y centímetro a centímetro y muchos testigos no quisieron decir nada pero hubo otros más que, efectivamente, empezaron a referir a personas sospechosas. Por eso, cuando alguien refiere algo más certero, el trabajo que hacemos con un perito especializado en retratos hablados es dibujar el rostro de una persona que pudiera tener participación en el hecho, porque sí estaba en la zona y tenía las características”.

En la narración de los hechos que hizo de las primeras horas después de la desaparición de la menor hubo inconsistencias respecto a la información que se había brindado anteriormente.

Durante esta semana, el subprocurador de Investigaciones y Procedimientos Penales, Jesús Manuel Valerio Pérez, había referido que la denuncia formal se interpuso a las 19 horas del viernes pasado y que, a esa misma hora, habían comenzado las labores de búsqueda.

No obstante, este jueves, el fiscal aseguró que a las 18 horas (6 de la tarde) de ese día comenzó a circular en redes sociales la publicación sobre la desaparición de San Juana y fue hasta las 21:40 horas cuando la Policía Ministerial se puso en contacto con quien dijo ser la tía de la menor y que era la persona que había difundido su fotografía en Internet.

Fue hasta las 10 de la noche, 4 horas después de que la fiscalía tuviera conocimiento del hecho a través de redes sociales, cuando inició la búsqueda de la víctima.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -