11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presenta el escritor Jesús Reyes su libro De aquellas sombras frente al Puerto…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Este miércoles 25 de julio, el escritor y antropólogo, Jesús Reyes Bustos, regresó a Zacatecas para presentar a las 19 horas en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, su más reciente novela histórica, De aquellas sombras frente al Puerto…
Escrita mediante la técnica del Racconto, “la narración comienza por el final y termina por el principio”; desarrolla sus acontecimientos días antes del asesinato de Venustiano Carranza, quien perseguido por la Sierra de Puebla, termina sus días en Tlaxcalaltongo.
El general ha contratado a un escritor para que en el contexto de la celebración del Congreso Constituyente de 1917 refiera a los habitantes de aquel momento y país; las sombras, el pueblo, “los que no tienen voz” pero son protagonistas de la cotidianidad frente al entonces llamado Teatro Iturbide, luego de la República, donde se reunieron los diputados a proponer una Constitución para México.
“Enfrente del Teatro Iturbide había una cantina en Querétaro que se llamaba El Puerto de Mazatlán”; la novela habla de la población en derredor, que suma según la sinopsis del libro, “Secretarios de Estado, sus auxiliares y sus familias, policías (muchos), militares (muchísimos), estafadores, espías (nacionales y extranjeros, recordemos que la Primera Guerra Mundial está en su apogeo), prostitutas y toda aquella población, vicios y situaciones que acarrea ser la capital de un país convulsionado aún por la Revolución”.
El autor fue invitado para presentar esta edición auspiciada por la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados e integrada a la colección “La constitución nos une” de la biblioteca del Congreso, por la asociación civil Desarrollo Comunitario Alternativo (DECIA) y la Reserva Nacional de Talentos (Renata).
Jesús Reyes Bustos dijo en breve entrevista para La Jornada Zacatecas que fue invitado para realizar este trabajo por el Gobierno del Estado de Querétaro a fin de integrarlo en una colección como una visión de la vida cotidiana de aquella época.
El proyecto propuesto inicialmente a modo de celebración por el centenario de la Constitución de 1917, fue suspendido, no obstante, recibió respaldo por parte de la Secretaría de Educación de aquella entidad para que pudiera ser auspiciado por la Cámara de Diputados.
Aunque no fue escrito ni pensado para insertarse en este momento de transición política en México marcado por una alternancia en el poder, pues se publicó hace año y medio, dijo, “yo espero que en esta coyuntura sirva de algo si la gente que ve que los pinches alemanes y los gringos y los ingleses mandaban espías, bueno habría que ver para qué, y por supuesto era para ver cómo quedaba nuestra Constitución afectando sus intereses”.
Y si en las recientes votaciones las mujeres lograron una representación importante en el Congreso de la Unión, “bueno ver si Hermila Galindo cumplió después de cien años con su propósito, era la mano derecha de Carranza, una mujer y activista que había ido a los dos congresos feministas en Yucatán”.
En la obra también se recupera el acercamiento entre el norte y el sur “con la Pacha Mama, que Zapata está exigiendo y es muy diferente a la Revolución del norte”, sin embargo, hubo una zona en Querétaro una cercanía ideológica con esa propuesta.
“Esas cosas que creo que podrían ser de mucho interés”, expuso, pues la novela plantea más preguntas que respuestas, tal como en este momento las redes sociales hierven cuestionándolo todo en el país.
“Sus aportaciones pueden ser muchas, en cada cuentito espero yo que sí se lo cuestione la gente, bueno, si esas condiciones estaban hace cien años, qué tanto se avanzó de ese tiempo ahorita, con el voto, con esto de vamos a replantearnos el TLC, la onda de si se puede alcanzar en verdad alguna justicia social (…) que no estamos como antes, sí hay acceso a la educación, a la salud, y otros logros, ¿pero qué tantos han sido en cien años?”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -