7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Personal de Catastro se profesionaliza en valuación y actualización cartográfica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La alcaldesa Judit Guerrero entrega diplomas y reconocimientos

- Publicidad -

Capacitaron al personal en el manejo del sistema de un dron de alta tecnología, así como por cursar el Diplomado de Valuación Catastral

 

Personal del Departamento de Catastro se profesionalizó en el uso del sistema de un vehículo no tripulado (dron) para la actualización de la cartografía de todo el municipio de Zacatecas, se informó en un comunicado.
De la misma manera, recibieron los reconocimientos por cursar un Diplomado de Valuación Catastral en el Instituto Universitario de Alta Dirección, a cargo del rector Fidel Álvarez González, quien felicitó a la alcaldesa Judit Guerrero López por atreverse a transformar el rubro del predial.
“Los Colegios de Profesionistas la felicitamos porque usted y su administración se atrevieron a desafiar las leyes de la gravedad, un tema que nadie toca por los costos políticos que implica. Sin embargo, ese atrevimiento le hizo justicia a la sociedad porque a quienes pagaban injustamente se les redujo el monto, pero también se ajustó a quienes evadían impuestos”, expresó.
El especialista calificó el de la capital de Zacatecas como un caso de éxito, ya que “ahí se dio un gran paso en poco tiempo en cuestión de valuación catastral con la adquisición del sistema de tecnología de punta que no se tiene en ningún municipio del país, que permitirá, aparte de dar certeza del valor real de las propiedades, que se eviten las especulaciones”.
Al entregar los reconocimientos y diplomas, la alcaldesa Judit Guerrero destacó la labor que emprende el personal del Departamento de Catastro, dirigido por el arquitecto Juan Manuel Ramírez Aguilera, por su empeño en actualizarse y ser parte de uno de los equipos torales para el funcionamiento de la administración pública municipal.
Subrayó que se haya dado la oportunidad al propio personal del área en esta actualización, lo que da cuenta de que se apuesta por el capital humano propio para realizar tareas por las que se pagan altas sumas de dinero a empresas externas y que, además, tienen un tiempo muy corto de caducidad.
Con la obtención de medidas, metros cuadrados y volúmenes de áreas a través de los primeros vuelos del dron en las colonias y superficies del Centro Histórico, ahora los habitantes de la capital tendrán certeza del valor de sus propiedades, con un ejercicio transparente y justo.
Los resultados obtenidos se podrán compartir, de manera actualizada cada que se requiera, con las distintas dependencias, como las secretarías de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas, entre otras, para la planeación, evaluación y revisión de todos los predios de la capital.
De la misma manera, con el uso del dron y el sistema tecnológico adquirido se sentarán las bases para la creación del Instituto de Catastro y Geomática, que brindaría sus servicios a por lo menos los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, y se podrían extender a todo el estado.
El proyecto de creación del instituto está en revisión en las distintas comisiones edilicias del cabildo, y para que las decisiones no se tomen de manera arbitraria, se regirá por una Junta de Gobierno, formada por el presidente, el alcalde en turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sindicatura y Contraloría.
También se integrarán la sociedad civil organizada, representada por los colegios de Valuadores, el de Ingenieros Topógrafos y el de notarios, así como por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -