27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Futuro alcalde de El Mineral detecta varias irregularidades en la presidencia municipal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Hay funcionarios sin antigüedad con bases y elevados salarios; organigrama será reestructurado

- Publicidad -

Creación de la Unidad Antisecuestros, aún en mesa de negociación; será edificado un C5

 

Salarios elevados, una gran cantidad de trabajadores al interior de la alcaldía y duplicidad de funciones, fue lo que detectó el presidente municipal electo de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, dentro de las primeras acciones del proceso de entrega-recepción; agregó que la austeridad y el tema de seguridad serán prioridades dentro de su administración.

Dentro del tema de la administración publica municipal, anunció la creación de una reestructura administrativa y financiera de la presidencia municipal con el objetivo de implementar la austeridad y cumplir con una de sus promesas de campaña de convertir a El Mineral como el municipio más transparente de Zacatecas.
El futuro edil indicó que el comité que nombró para participar en el proceso de entrega- recepción, le externó que detectó, dentro de la revisión a la nomina del municipio, funcionarios de la presidencia municipal que sin tener nombramientos de directivos llegan a percibir más de 80 mil pesos al mes.

A consecuencia de los altos salarios, Monreal Ávila anunció que dentro de la revisión a las finanzas del municipio, ha determinado modificar el organigrama de la administración pública municipal para cambiar o desaparecer una gran cantidad de cargos públicos que actualmente operan sin gran beneficio para el municipio.
Para ello efectuará una revisión minuciosa a cada uno de los departamentos y direcciones que integran la administración local para en su caso hacer movimientos o de lo contrario las modificaciones necesarias que provoquen el ahorro de los recursos públicos, porque su prioridad será “trabajar por el municipio”.

Antes existían en Fresnillo seis direcciones como Seguridad Pública, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Obras Públicas, Finanzas y la de Agua Potable; ahora son cerca de 16 espacios de primer nivel, por ello reiteró la importancia de efectuar la reestructura del organigrama municipal.
“Hay duplicidad de funciones por eso vamos a desaparecer varios espacios y tal como lo dije en campaña, vamos a bajar 50 por ciento en el pago a regidores, a directores y funcionarios de primer nivel para implementar un plan muy intenso de austeridad”, precisó.

El próximo mandatario declaró que prefiere que el Real de Minas cuente con infraestructura necesaria, misma que se ha dejado de hacer por sostener una nómina elevada

Para poder cumplir con el pago de la elevada nómina y cumplir con el pago de algunos de los pasivos contraídos, Saúl Monreal resaltó que actualmente el municipio dispone de los recursos económicos etiquetados en el Fondo IV, bolsa económica que está destinada para crear infraestructura.

El próximo mandatario municipal declaró que prefiere que el Real de Minas cuente con infraestructura como calles, drenajes y toda la obra pública necesaria, misma que se ha dejado de hacer en lugar de sostener una nómina demasiado elevada; como ejemplo explicó el caso que se tiene actualmente en el tiradero municipal, donde no existe una partida presupuestal para la reparación de la maquinaria necesaria para la compactación de los residuos sólidos.

“Van a salir varios aviadores, me imagino que saldrán personas que nunca había conocido, por eso me comprometo a publicar el salario que anteriormente se entregaban a los altos funcionarios y la propuesta de modificación que a partir de mi administración recibirán, misma que será publicada en el portal de transparencia y acceso a la información”, agregó.

Cabe destacar que a inicios del mes de abril de este año, la elevada nómina había sido denunciada por el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Eusebio Ramírez de León.

Luego de efectuar la revisión a la nómina municipal de la presidencia de Fresnillo, el representante de los trabajadores detectó que cerca de 50 de reciente ingreso cuentan con elevados salarios cercanos a los 20 mil pesos quincenales y en algunos casos incluso recibieron el incremento salarial de este año.

Otro de los aspectos que dijo revisará será la revisión a la lista de basificaciones de algunos de los trabajadores de la presidencia municipal, pues se presume que estas fueron entregadas a personal de reciente ingreso que no tenía más de 6 meses en la administración.

La prioridad,
seguridad pública
Derivado de los acontecimientos delictivos que se suscitaron en la localidad, el próximo presidente municipal anunció que de manera coordinada con Gobierno del Estado, se le informó de la construcción de un Centro de Control, Coordinación, Comando, Cómputo y Comunicaciones o mejor conocido como C5.

“Este C5 será regional, será un centro de inteligencia donde se tendrá hasta helicóptero y va a plantarse también el cuerpo de elementos operativos y se complementará con la instalación de más cámaras de video vigilancia, esta infraestructura será mejor que el C4 ubicado en Zacatecas”, explicó Monreal Ávila.

Agregó que dentro del primer encuentro con el mandatario zacatecano ya como alcalde electo, le informó que otro complejo en materia de seguridad que se construirá en Fresnillo es la Unidad Regional de Seguridad, que además será un espacio acondicionado para que las fuerzas tanto estatales como federales puedan hospedarse mientras realizan las acciones de inteligencia y seguridad en el municipio.

Dentro del complejo de seguridad, Monreal Ávila propuso la creación de la Unidad Antisecuestros, tema que aún se encuentra en la mesa de negociación y la puesta en marcha del espacio ayudaría considerablemente para la prevención de la conducta delictiva en la región.

Otro de los temas que ha trabajado antes de tomar protesta como presidente municipal de Fresnillo ha sido la participación de los elementos del Ejército Mexicano en la vigilancia y patrullaje de las calles de El Mineral, y destacó que se actuará en estructurar una política en el tema de prevención del delito.

“Tendremos que regular los giros y permisos de alcoholes, además de regular los horarios tanto de antros y bares, desde ahí tendremos que iniciar y como en el estado de Durango reduciremos el horario de venta de alcohol, particularmente en las cadenas comerciales, esto para evitar exponer a los jóvenes”, finalizó el futuro presidente municipal de Fresnillo al precisar las acciones que efectuará en materia de seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -