29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Fusionar al PRD con Morena, una de las opciones de cara al futuro: Arturo Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“Yo soy más proclive a la construcción de grandes acuerdos”

- Publicidad -

Opina que ningún partido político le sirve al país “si estamos en el ostracismo, “Tenemos diferencias con algunos actores de Morena, pero no son irreconciliables”

 

Fusionar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Morena. Ésa es una de las opciones que tiene el Sol Azteca de cara al futuro y por la que se decanta el líder estatal perredista, Arturo Ortiz Méndez.

El dirigente partidista sostuvo que, aunque habrá corrientes al interior del instituto político que defiendan la permanencia del PRD como partido, aunque sea con el 3 o 4 por ciento de votación, “yo soy más proclive a la construcción de grandes acuerdos”.

Ortiz Méndez hizo un análisis de la situación de su instituto político tras los resultados del primero de julio, que lo colocan, según expuso, en los niveles de votación de 1998, antes de que se ganara la gubernatura con Ricardo Monreal.

Ante este panorama, el dirigente recalcó que, al igual que el PRD, Morena “tiene grandes problemas, grandes vicios”; no obstante, aseguró que “lo que importa es la nación, el país y generar una plataforma desde la que se puedan solucionar los problemas de México como nación”.

Frente a este objetivo, dijo que ningún partido político le sirve al país “si estamos en el ostracismo, en la idea de mantenernos con el membrete de la franquicia cuando nosotros realmente tenemos experiencia, por ejemplo en Zacatecas, de gobierno”.

Por ello, Ortiz Méndez apuntó que “no es correcto” que con el conocimiento que hay al interior del PRD para poder gobernar se decida una ruta que “nos mantenga a todos al margen de esta posibilidad”.

El líder perredista en Zacatecas insistió en retomar las acciones que llevaron, por ejemplo, a la conformación del Sol Azteca, es decir, la unión de varios partidos; “creo que hoy el PRD forzosamente tiene que incluir en su agenda interna la discusión de la posibilidad de formar un solo partido con lo que es Morena”.

Respecto a la respuesta que podría tener Morena si se le hace un planteamiento de estas características, indicó que “no pueden cometer el error de convertirse en una fuerza excluyente. (…) Ellos también tiene que revisar si aperturan o no aperturan”.

Ortiz Méndez sostuvo que, pese a que se tengan diferencias con algunos actores de Morena, éstas no son “irreconciliables” y recordó que en 2006 y 2012 él apoyó a Andrés Manuel López Obrador, además de que, por ejemplo, en la capital del estado está “convencido” de que debe apoyarse a Ulises Mejía Haro, el alcalde electo.

En cuanto a la pérdida de votos que el PRD ha tenido en Zacatecas durante los últimos procesos electorales, dijo que “no le podemos echar la culpa a nadie. Nosotros somos los responsables principales”.

Mencionó, entre las razones por las que ha disminuido el apoyo que tienen de los zacatecanos, el hecho de que han desviado su atención a las “rencillas internas, que no hemos logrado superar y nos están afectando. La sociedad no lo ha visto bien”.

En este sentido, también precisó que “el principal cáncer del partido es la perversión de las prácticas al interior. Creo que el esquema de participación democrática ha sido rebasado y se han impuesto lógicas que nada tienen que ver con la democracia ni el compromiso ciudadano; tienen que ver con grupos de interés, de poder, muy enquistados y que le han hecho mucho daño al partido”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -