28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El 27% de las viviendas en el estado, sin techos de materiales resistentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Revela plataforma Indyce que el 9.2% de los hogares no cuenta con servicios básicos

- Publicidad -

En materia de ecotecnologías sólo 37.92 por ciento de las casas usa calentador solar

 

En el estado aún 27 por ciento de las viviendas de los zacatecanos no tienen techos con materiales resistentes y 9.2 por ciento de las casas no cuentan con los servicios básicos, según datos del Gobierno estatal alojados en la plataforma Indyce.

El portal oficial que arroja estadísticas en materia de salud, educación, infraestructura, rezago social, medio ambiente, turismo, seguridad y otros, en el apartado de desarrollo urbano, además de informar las carencias en vivienda que tiene un porcentaje importante de los zacatecanos, señala que poco más de 20 por ciento no entregan sus residuos sólidos al servicio público de recolección.

Además, en materia de eco tecnologías sólo 37.92 por ciento de las viviendas del estado usan calentador solar. En tanto, son sólo 13 mil 919 las casas en Zacatecas equipadas con por lo menos una ecotecnia o que se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales y utilizar materiales de bajo impacto ambiental en su elaboración.
En lo que se refiere a la carencia por calidad y espacios de vivienda, en Zacatecas 5.1 de las casas tienen esas condiciones. La plataforma señala que para ese indicador se incluyeron dos subdimensiones: el material de construcción de la vivienda y sus espacios.
De modo que de acuerdo con estos criterios, se considera como población en situación de carencia por calidad y espacios de la vivienda a las personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes características: el material de los pisos es de tierra y el techo es de lámina, cartón o desechos.
O bien, el material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto o material de desecho. Además, hay hacinamiento.
Finalmente Indyce destaca que el porcentaje de población que invierte menos de 20 minutos en transporte público para desplazarse a su trabajo es de 48.5 por ciento cuando apenas en 2017 era 70.8 por ciento de la población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -