15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crisis de seguridad tiene una relación directa con el modelo económico: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La sociedad civil organizada presiona para que los gobiernos cambien la forma de conducir al país

- Publicidad -

Asevera que la aplicación del neoliberalismo derivó en la corrupción de la policía mexicana y una complicidad entre el Ejército con el crimen organizado y el narcotráfico

 

Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la crisis de seguridad humana en el estado y el país tiene una relación directa con el modelo económico al que no se le ha aplicado algún cambio significativo, además de que tampoco hay propuestas serias para hacerle frente.

Sin embargo, destacó que hay una mayor participación de la sociedad civil organizada que está presionando para que los gobiernos cambien la forma en que han conducido a las entidades y al país.

“Solamente la sociedad civil organizada y con propuestas puede hacer que cambien los partidos políticos, que cambien los Congresos, que cambien los gobiernos, que cambien las políticas públicas, porque hasta ahora el país está el servicio de cerca de 440 monopolios que no pagan 850 mil millones de pesos por concepto de impuestos”, puntualizó.

Expuso que, con el cambio de modelo económico en México en la década de los 80 del siglo pasado, no solamente cambió la economía, sino también en la función del Estado que dejó de ser promotor del desarrollo y de la seguridad humana.

García Zamora indicó que la implementación del modelo neoliberal derivó en la corrupción de la policía mexicana y una complicidad entre el Ejército con el crimen organizado y el narcotráfico.

“Desde hace más de 30 años, las instituciones de seguridad nacional incluido el Ejército, ya estaban controladas con el narcotráfico, y aunque ha habido cambios en los actores, el proceso lleva más de tres décadas”.

Cuestionó que en los últimos dos sexenios el Ejército haya realizado funciones de policía, pues solamente está destinado a cuestiones de defensa nacional y de desastres naturales, ello con el argumento de que la industria del crimen rebasó a la policía tradicional.

Comentó que en el imaginario mexicano el Ejército era heroico e incorruptible, pero “no ha aguantado los cañonazos de millones de dólares y muchos de los generales han estado involucrados con eso”.

Aunado a ello, García Zamora dijo que el gobierno no ofrece alternativas a los jóvenes, al grado de que a nivel nacional hay 7.8 millones que no estudian ni trabajan, mientras que en Zacatecas es de más de 120 mil de una población de 1.5 millones de personas.

“Ni a nivel federal ni a nivel de Zacatecas no hay ninguna política pública de atención a estos 7.8 millones a nivel federal ni para los 120 mil en el estado, pero tampoco para los egresados de las universidades, pues el 60 por ciento se dedica a otra cosa diferente para la que fueron preparados”, agregó.

Manifestó que después de la crisis de la deuda externa en 1982, de 2 mil millones de dólares, se obligó a cambiar el modelo económico con el discurso de que el país sería modernizado, ello mediante la privatización y permitiendo la entrada del capital extranjero.

Asimismo, se decía en ese momento que las crisis no volverían a existir en México, pero hasta el momento ha seguido creciendo la crisis estructural y la crisis de seguridad humana, pues no hay algún cambio importante en el modelo económico, concluyó García Zamora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -