10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cepal colaborará con gobierno de AMLO en desarrollo regional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) colaborará con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para integrar un programa de desarrollo para Centroamérica; incluye entregarle información sobre migración.

- Publicidad -

Al término de una reunión con López Obrador -la segunda en menos de una semana-, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, mencionó que primero se requiere identificar bien las causas del fenómeno.

“Nosotros estamos haciendo un atlas de migración de Centroamérica junto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), porque también hay problemas con las tierras, con la producción, en fin”.

Tenemos que identificar “muy bien las causas, para poder entonces ir con soluciones concretas”, afirmó.

Bárcena consideró que hay “una nueva visión y una esperanza de que se pueda integrar un programa de desarrollo junto con Centroamérica. Yo creo que hay opciones muy interesantes, y ahí es donde la Cepal quiere trabajar”, insistió.

Lo mismo, sostuvo “una expectativa y una esperanza de que México vuelva a voltear su mirada hacia el sur. Hay un verdadero entusiasmo, de parte de los mandatarios de Sudamérica”, al mencionar la presencia de algunos de ellos en la Alianza del Pacífico, y “todos expresaron una visión muy positiva y también de como se está haciendo este cambio entre el gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Resaltó que “ven con muy buenos ojos las posibilidades, sobre todo de, por ejemplo, lo que se acordó en Puerto Vallarta, que fue una convergencia entre Mercosur y Alianza Pacífico”.

Manifestó que esto abre “una posibilidad inmensa; estamos hablando de prácticamente 85 por ciento de la población de Sudamérica; de básicamente 90 por ciento de la inversión y yo diría, estamos hablando de exportaciones también que ascienden casi a 80 por ciento. Exportaciones e importaciones del comercio total, manifestó.

“Estamos hablando de un sueño hecho realidad, de que se dé una integración México-Sudamérica”, subrayó.

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que existe una expectativa importante de integración de desarrollo con Centroamérica a partir de la próxima administración federal en México.

Luego de una reunión en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, calificó como muy positiva la participación de Marcelo Ebrard, próximo canciller de México, en la cumbre Alianza Pacífico.

“En verdad creo que hay una nueva visión y una esperanza de que se pueda integrar un programa de desarrollo junto con Centroamérica, hay opciones muy interesantes, y ahí es donde la Cepal quiere trabajar”, aseguró.

Bárcena agregó que existe expectativa y esperanza “de que México vuelva a voltear su mirada hacia el sur; hay un verdadero entusiasmo de parte de los mandatarios de Sudamérica que estuvieron, algunos de ellos, ahí; y todos expresaron una visión muy positiva de cómo se está haciendo este cambio entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto” y el que encabezará López Obrador.

Recordó que entre los acuerdos de ese encuentro en Puerto Vallarta, Jalisco, está la convergencia entre el Mercosur y la Alianza Pacífico; “entonces, estamos hablando de un sueño hecho realidad, de que se dé una integración México-Sudamérica”.

Asimismo, insistió en que hay experiencias muy positivas en Sudamérica, y como ejemplo citó a Brasil, que logró sacar a 40 millones de personas de la pobreza con un programa combinado que ofrecía más recursos a las familias al tiempo de potenciar la industria nacional en bienes durables, por lo que “creo que la cooperación sur-sur para mí es un aliento”.

Además, respecto a Estados Unidos, comentó que tenerlo como vecino “puede ser una oportunidad o un gran desafío”, aunque confió en que será un reto con en el que sí podrá la próxima administración de López Obrador.

Alicia Bárcena dijo que “no se trata de inventar la rueda, o sea, si hay cosas que sí funcionan vamos a aplicarlas”, y además también trabajará aportando información y análisis sobre las causas de la migración para atender el problema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -