11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Buga, entrenador de basquetbol en el IMSS desde hace 37 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Ha formado a varios jugadores profesionales, entre ellos Raúl Navarro y Sergio Escobar

- Publicidad -

Su gusto por este deporte inició desde pequeño, pues jugaba en secundaria y en la prepa

 

Jorge Raúl Valdez Perales, mejor conocido como “El Buga”, entrenador de basquetbol del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace 37 años sin parar, ha formado a centenares de jugadores a lo largo de su trayectoria como entrenador.
Decenas de deportistas bajo su dirección guardan un especial cariño de sus enseñanzas. De ellos, dice orgulloso, contribuyó a que fueran hombres de bien, algunos jugando profesionalmente, otros siendo profesionistas y jefes de familia.
Y muchos, siendo ya adultos, lo saludan en la calle cuando lo encuentran. Pero han sido generaciones a las que ha formado, y reconoce que en ocasiones olvida los nombres de aquellos alumnos que entrenó siendo niños. Entre ellos destaca a Raúl Navarro, jugador profesional de baloncesto, así como Sergio Escobar, quienes han jugado con el equipo Mineros de Zacatecas.
“Yo aprendí de ti porque me regañabas, porque supe porque lo hacías hasta que crecí, me dijo el otro día un ex alumno de 45 años. Mi disciplina era drástica, hasta se asustaban. Pero aun así me seguían. Y trato de analizar a cada uno de los jugadores porque somos psicológos, entrenadores, y para algunos fui un segundo padre”, dice.

Jorge destaca que recibió el apoyo de su familia para ser entrenador y esto lo impulsó

El idilio de Jorge con el baloncesto empezó a muy temprana edad. Recuerda que comenzaba a jugar en la secundaria y en el bachillerato, aunque confiesa que no era muy regular en este deporte, pues jugó también futbol americano, con el equipo Linces, de donde fue pionero.
Y entrenaba básquet en el IMSS, con “Chico” Rodríguez (Qepd), quien lo invitó como monitor. Aunque Jorge entrenaba en canchas de parques, barrios, municipios, colonias. Él como entrenador dice que daba oportunidad a todos sus alumnos.
En un tiempo tuvo la oportunidad de entrenar en la colonia de Tres Cruces, así como en la escuela de Minas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Señala que existen entrenadores, más no formadores, pues se requiere una base para que los niños y jóvenes entrenen.
Cuenta que inició como entrenador cuando estaba observando un encuentro de básquet y en uno de ellos jugaba un familiar de él, y el quinteto no llevaba entrenador. Se ofreció a entrenarlos para que siguieran compitiendo.
Le tomó gusto, fue aprendiendo y capacitándose, y obtuvo logros. Su experiencia y su técnica le hizo que lo siguieran basquetbolistas y le solicitaron que capacitara a deportistas en Jalpa, Fresnillo, y lo vienen a buscar de Ojocaliente.
Algo que destaca fue que recibió el apoyo de su familia para ser entrenador y esto lo impulsó y le dio la confianza para seguir adelante.
El entrenador menciona que anteriormente una debilidad que tenía el baloncesto zacatecano era que no había jugadores altos por lo que se tenían que aplicar otras estrategias como los rompimientos rápidos, y ganar por velocidad a equipos como Chihuahua y Durango.

Considera que el basquetbol en la entidad ha evolucionado y hay más colaboración entre los actores de este deporte, pues había divisiones entre entrenadores y no se lograban buenas selecciones; además, hay más jugadores altos, opina.
Se ha mantenido en formación constante, pues acude a clínicas de basquetbol, a congresos y a capacitaciones en otros estados, incluso ha salido del país para capacitarse, pues el tipo de juego evoluciona.
“Incluso mi carácter ha cambiado, ahora soy un alma de dios y me preguntan que si no les grito. Pero los muchachos cambian y algo que vino a afectar a generaciones es el teléfono. Ha sido un distractor enorme”.
Actualmente se dedica a ejercitarse y al atletismo. Hace una semana inició un campamento de basquetbol con el equipo Mineros de Basquetbol de Zacatecas, junto con Sergio Escobar; en el cual participan cerca de 80 menores y se tiene la intención de formar una escuela de basquetbol, donde reciban atención integral el próximo mes.
Recientemente fue campeón en la pasada liga de talentos, y ahora le toca dirigir la categoría juvenil. Continúa entrenando en el Instituto del Seguro, de las 16 a las 21 horas, a menores desde los 6 años a jóvenes de 18.
Ha competido en estados como Vallarta, Guadalajara, Monterrey, entre otros y ha participado en torneos como el Youth Basketball of America (Yboa).
“El basquetbol me ha dado muchas satisfacciones. Yo amo el basquetbol y somos de los que entrenamos combinando lo actual, las bases y lo antiguo, pues sin los fundamentos no hay nada”, indica Jorge.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -