13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Denuncian que autoridades no han entregado prueba de ADN a padres de niña San Juana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Realizan Concentración en contra de los feminicidios infantiles
  • “Existimos porque debemos tener fuerza”, parafrasea manifestante a familiares de San Juana
  • Reclaman judicialización de autoridades, derivada de la omisión en el cumplimiento de sus obligaciones
  • Reiteran necesidad de que para abordar el problema de los femicidios en Zacatecas deben hacerse diagnósticos por especialistas sociólogos y antropólogos, implementación de consultas ciudadanas y orientar un presupuesto para combatir la violencia

Al reclamo de justicia para los casos de feminicidio en Zacatecas se suman conglomerados cada vez más plurales y amplios, “más gente, y más mujeres y hombres juntos”, se subrayó hoy desde el templete en Plaza de Armas en que las voces hacían relevo para denunciar, reclamar, exigir y proponer acciones por quienes ya no están aquí.

- Publicidad -

Casi para finalizar la manifestación, el mensaje de Andrea Mora a nombre de los padres y familiares de la niña San Juana sintetizó el sentimiento colectivo: “Existimos porque debemos tener fuerza”.

La convocatoria verificó, sin embargo, que el fenómeno de la violencia toca cada vez a más sectores sociales, en este caso a la niñez, en la personificación de San Juana, y evidenció nuevamente la revictimización de las familias, pues denunció la propia Andrea, a nombre de los padres de la niña de nueve años, que las autoridades se niegan a entregarles la prueba de ADN que corrobora la identidad de la menor de edad.

“¿Si no se los quieren entregar, entonces, a quién enterramos? (…) la familia Romo exige justicia”, dijo, para exponer que tras la aberración del crimen que padecen, “todavía los traen en papeleos”.

La mujer pidió ayuda a la sociedad para este tema, y nuevamente la colaboración para obtener información de testigos que hubieran presenciado el momento de la sustracción de la niña a escasos metros de su casa el pasado viernes; dijo, además, que esperan resultados del gobernador Alejandro Tello y la Fiscalía General de Justicia del Estado (PGJE).

Desde la sociedad civil, ahora en voz de Orquídea Turriza Zapata, quien luego de leer el posicionamiento de la Red Plural de Mujeres, también añadió un nuevo elemento a la movilización social, no el reclamo llano de la renuncia de las autoridades sino su judicialización, derivada de la omisión en el cumplimiento de sus obligaciones, en este caso con la seguridad y justicia para la población.

Señaló que la sociedad civil “está lista para lo que sigue”, llenando plazas pero también actuando jurídicamente tras puntualizar que los casos ya se manifiestan como un exceso; “hagan su trabajo o asuman la responsabilidad”.

También para refrendar su postura que ya ha circulado en redes sociales, la Unidad de Colectivos para la Defensa de los Derechos Humanos de Niñas y Mujeres manifestó su inconformidad con el mensaje de que “Zacatecas ya no es el mismo de antes” y por ello cada quien debe cuidarse, sin reconocer que si ha cambiado, “es en parte responsabilidad de los gobernantes”.

Se hizo patente en esta intervención, la poca eficacia de las autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia, y se reiteró la necesidad de que para abordar el problema de los femicidios en Zacatecas deben hacerse diagnósticos por especialistas sociólogos y antropólogos, la implementación de consultas ciudadanas y orientar un presupuesto para combatir la violencia.

Volvió a criticarse que se ha buscado sólo cumplir lineamientos impuestos por la Federación “desde escritorios” y que resultan sólo en paliativos para la problemática creciente, en que también involucraron el tema de la alerta de género por violencia feminicida que dijeron no debe proponerse como una panacea.

Las voces también reiteraron el mensaje de que no deben ser los niños y las niñas quienes sean confinados al encierro, trasgrediendo su derecho a vivir en libertad, acompañados paradójicamente por recomendaciones para su cuidado en el tránsito por las calles que hablaron de no soltarlos nunca de la mano, sujetarlos aun con correas y otras que hablan de la alarma social por la salvaguarda de su integridad física.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -