10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Toda la sociedad está rebasada por la inseguridad: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • El gobernador de Zacatecas admitió que se ha recrudecido el problema de la inseguridad tanto en el país como en esta entidad
  • “Sí invertimos en capacitación, pero definitivamente yo tampoco podría decir ‘estamos en la perfección… la policía es infalible’, debe de tener fallas… como todo”, sostuvo
  • Instó a la población a que informe lo que sepa sobre el caso de la niña San Juana, aún de manera anónima, pues, señaló, no se tienen informes de testigos de la sustracción
  • Aseveró que dicho crimen no quedará impune

“Nunca es suficiente y mucho menos cuando la vida de una persona inocente se pierde bajo esta condición”, dijo el gobernador del estado sobre si su administración está haciendo, en materia de seguridad, todo lo posible a su alcance, entre otras cosas, priorizando los recursos materiales para la protección de las personas más vulnerables.

- Publicidad -

La pregunta se reitera a partir del feminicidio de la niña de nueve años San Juana, desaparecida el pasado viernes en la colonia Gavilanes de la zona conurbada, y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado lunes con rastros de tortura física y sexual.

Alejandro Tello Cristerna ofreció este martes a las 3 de la tarde una conferencia de prensa en la que sostuvo que no él ni su gobierno, sino toda la sociedad, está rebasada por la inseguridad.

Con esta expresión respondió también al llamado que se hace en redes sociales a su renuncia, que puso sobre la mesa.

“Y si al final de cuentas la sociedad considera que es un problema de Tello, que Tello está detrás de esos delincuentes, que su actuar está totalmente rebasado y limitado y no es el adecuado, miren señores, si eso es por el bien de Zacatecas, sin ningún problema”.

Dijo no tener claro si tanto la alerta Amber como el protocolo Alba, mecanismos para la localización de personas, el último especializado para el caso de niñas y mujeres y que se caracteriza por su cualidad de inmediatez, fueron puestos en funcionamiento por las autoridades de manera oportuna.

Cabe recordar que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó este martes por la mañana que la menor de edad fue asesinada el mismo viernes, según arrojaron las pruebas periciales.

Se ha señalado que aunque la denuncia formal por su desaparición fue interpuesta a las 19 horas del mismo día, tanto en las páginas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como de la Fiscalía, se reportó el hecho para la difusión de su búsqueda, más de 12 horas después. Y la Alerta Amber fue implementada hasta las 11:30 de la noche del mismo día de su desaparición.

Respecto de si las policías del estado están capacitadas en búsqueda diferenciada de personas según sexo y edad, para una pronta ubicación, agregó, “quiero pensar que sí”.

A la expresión añadió una “llamada muy fuerte de atención” para las corporaciones para señalar que se revisará este tema.

“Sí invertimos en capacitación, pero definitivamente yo tampoco podría decir ‘estamos en la perfección… la policía es infalible’, debe de tener fallas… como todo”.

Tello Cristerna se debatió en puntualizar que su gobierno ha hecho todo lo posible en materia de seguridad y en atajar los cuestionamientos tanto de los periodistas como desde las redes sociales al respecto sobre omisiones o deficiencias.

En el caso concreto de los menores, se le expuso que desde 2014 la Alerta Amber ha sido implementada hasta en 30 ocasiones en la entidad en su mayoría con éxito, pero es en su administración donde tres de los menores de edad reportados no han sido localizados a tiempo.

Al planteamiento respondió que no es tema de una administración sino de “un momento”, refiriendo que se ha recrudecido el problema de la inseguridad tanto en el país como en Zacatecas.

El mandatario estatal instó asimismo a la población a que informe lo que sepa sobre el caso, aún de manera anónima, del que también precisó, no se tienen informes de testigos de la sustracción de la niña en la zona de su desaparición, algo que él mismo constató al visitar a la familia el día lunes.

“Hay un hermetismo, un miedo” e indolencia social, agregó. Aseveró que el crimen no quedará impune.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -