23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Localizan el cuerpo de una niña en las inmediaciones del panteón de La Purísima

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La víctima podría ser la menor de 9 años que desapareció el pasado viernes en la colonia Gavilanes

- Publicidad -

Se activó el protocolo de investigación en feminicidios tanto por el género como por el lugar donde fue hallada y por “la evidente violencia que presentaba el cuerpo”

Para determinar las causas exactas de la muerte y la identidad de la víctima se realizan los procedimientos científicos necesarios: subprocurador

Resultados de los análisis se tendrán entre las 3 y las 4 de la madrugada de este martes: Jesús Manuel Valerio Pérez

 

Este lunes, al mediodía, fue localizado el cuerpo de una niña de entre 8 y 11 años de edad en un terreno baldío ubicado en las inmediaciones del panteón de La Purísima, a espaldas de la colonia Pirules.

La víctima podría ser la menor de 9 años que desapareció el pasado viernes en la colonia Gavilanes, aunque la Fiscalía General de Justicia señaló que deben esperar a que concluyan los estudios genéticos, los cuales terminarán durante la madrugada de este martes.

El hallazgo del cadáver, expuso Jesús Manuel Valerio Pérez, subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales de la Fiscalía, fue resultado del operativo que se implementó tras la denuncia de la desaparición de una menor.

La búsqueda, dijo, fue a pie por parte de la Policía Ministerial, desde el punto en el cual se refirió la desaparición de la niña el pasado viernes hasta el lugar de la localización.

No obstante, insistió en que por las condiciones climáticas y del lugar no fue posible que se realizara un reconocimiento visual.

El cuerpo, precisó, fue localizado “en posición genopectoral: el rostro sobre el piso, el pecho parcialmente en el piso, piernas flexionadas haciendo triángulo y presentaba fauna cadavérica” que aparece entre 24 y 48 horas después de la muerte.

Al advertir que se trataba de una niña, expuso que se activó el protocolo de investigación en feminicidios tanto por el género como por el lugar donde fue hallada y por “la evidente violencia que presentaba el cuerpo”.

Para determinar las causas exactas de la muerte y la identidad de la víctima, insistió en que se están llevando a cabo los procedimientos científicos necesarios. También dijo que por el momento se desconoce la causa de la muerte.

En la sesión de preguntas y respuestas de la rueda de prensa donde se dio la información, el subprocurador puntualizó que “hay datos coincidentes” entre la menor desaparecida y la niña localizada este lunes.

Entre ellos mencionó un pantalón de mezclilla color azul, pero dijo que por lo común de esta ropa, no es un elemento determinante.

Recalcó que los resultados de los análisis se tendrán entre las 3 y las 4 de la madrugada de este martes, debido a que debe obtenerse el perfil de la víctima y posteriormente contrastarlo con el que ya se tiene de la menor desaparecida.

El funcionario sostuvo que en este año se han tenido siete alertas por desaparición de menores, pero sólo la de la niña de Gavilanes está activa en este momento.

Recordó que en 2014 se tuvieron tres alertas y todos los menores fueron localizados, en 2015 fueron cuatro y también se hallaron con vida, en 2016, con el mismo resultado, hubo seis casos y en 2017 se tuvieron 10 alertas y dos de ellas terminaron con el hallazgo del menor sin vida.

El subprocurador insistió durante sus intervenciones en señalar que en Zacatecas “no tenemos un solo caso documentado que nos indique la existencia de grupos o criminales dedicados a la sustracción de menores. (…) No hay datos que nos indiquen que haya sustracción de menores con el fin de trata, de tráfico, de venta de niños, que en el sureste es recurrente, de tráfico de órganos o situaciones similares”.

Respecto a estos casos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna se manifestó a través de redes sociales con el siguiente mensaje:
“En Zacatecas no permitiremos que nuestra niñez sea violentada. Solicito enérgicamente a la @FiscaliaZac se haga todo lo que se necesite hacer para que este cobarde y monstruoso crimen no quede impune y sea castigado de manera ejemplar al o los responsables”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -