11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se suma UAZ al recorte de salarios anunciado por AMLO: Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Integrantes de la administración central perciben 40% menos que en el periodo anterior
Funcionarios de Rectoría también dejaron de cobrar todas las prestaciones del CCT

- Publicidad -

 

A propósito del recorte al salario de funcionarios públicos que ha anunciado Andrés Manuel López Obrador, otros sujetos de esa medida serán los rectores de las universidades públicas. Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que su administración ya implementó esa medida y los integrantes de la administración central perciben 40 por ciento menos que en el periodo anterior.

En su caso, el Rector informó que su salario es de 80 mil pesos mensuales, pero la cantidad neta es de 60 mil, debido al Impuesto sobre la Renta (ISR), cantidad menor que prácticamente todos sus homólogos en las universidades.

Informó además que los funcionarios de la Rectoría dejaron de cobrar todas las prestaciones que se incluyen en el Contrato Colectivo de Trabajo, entre ellas los Días Adicionales (una quincena con sueldo de funcionario), la devolución del impuesto al aguinaldo (aproximadamente 60 mil pesos) y el Bono de los 14 días (equivalente a una quincena).

Puntualizó que en este momento las únicas prestaciones que tiene como rector son el aguinaldo, la prima vacacional y el ajuste de calendario, las cuales se incluyen en el presupuesto que asigna el Gobierno Federal.
Guzmán Fernández reiteró que en su administración se redujo el salario del Rector, secretarios, directores y responsables de programa en 40 por ciento y además dejaron de cobrar varias prestaciones.

De acuerdo a información publicada en La Jornada, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro, percibe 196 mil 914 pesos mensuales antes de impuestos; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, tiene percepciones brutas de más de 191 mil pesos, mientras el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, percibe 177 mil 895, y el de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa, 118 mil pesos.

Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene percepciones mensuales brutas de 136 mil 95 pesos; el salario del rector de la Autónoma de Nuevo León (UANL) es de 135 mil 862, y el del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, 128 mil 746 pesos.

Por su parte, la remuneración bruta del director general del Tecnológico Nacional de México es de 160 mil 241 pesos y la de la presidenta de El Colegio de México, 159 mil 556 pesos.

La Jornada detalla que el artículo 127 constitucional señala que podrá haber excepciones de funcionarios que perciban hasta 50 por ciento más que el Presidente cuando sus condiciones de trabajo o los requerimientos técnicos del puesto lo ameriten. Sin embargo, en los documentos disponibles en los portales de transparencia no se indica justificación alguna para que se cumpla dicho precepto.

Otro problema es que aunque las leyes de transparencia federal y estatales señalan que los sujetos obligados, como las universidades públicas, deben difundir y actualizar la información sobre sueldos y prestaciones en montos brutos y netos, en muchos casos no lo hacen y cuando los difunden, los datos son confusos, opacos y desactualizados.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por ejemplo, difunde en su portal que el rector recibía en 2017 un salario 65 mil 729 pesos. En el apartado de prestaciones, sin embargo, la institución presenta un reporte sin información, pues expone que, de acuerdo con la ley, no se cuenta con el consentimiento de los particulares para su publicación y hacerlo podría redundar en una amenaza a la paz y seguridad de cada individuo por el contenido y trascendencia de estos datos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -