13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Participan jóvenes de varias escuelas en sesión del Comité Nacional Universitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Objetivo, redactar pronunciamiento sobre la problemática estudiantil

- Publicidad -

 

Jóvenes provenientes de varias instituciones de educación superior del país participaron ayer en la primera Sesión del Comité Nacional Universitario, la cual tuvo como propósito la redacción de un pronunciamiento sobre la problemática estudiantil y presentarlo al presidente electo de la República.

Margarita Ramos Mier, presidenta del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU), expuso que la intención es que Andrés Manuel López Obrador, quien tomará protesta como presidente de la República el primero de diciembre próximo, emprenda una agenda de trabajo con las organizaciones de estudiantes.

Otro propósito de la reunión es “sentar las bases de junta agenda nacional que organice y priorice los grandes temas de la nación. Por nuestra parte, como FEZU, hemos rescatado como prioritarios temas de educación”.

Calificó como lamentable que México siga ocupando, según la medición que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el último lugar en presupuesto asignado para la educación.

En ese sentido, Ramos Mier dijo que los estudiantes pueden proponer propuestas de políticas de Estado mediante los cuales se apoye y beneficie al sistema educativo en todos los niveles.

Asimismo, Ramos Mier expuso que otro problema en el país, que afecta a los jóvenes, es el desempleo, especialmente en el sur y centro-occidente del país, esta última donde se encuentra Zacatecas.

“Para el caso de Zacatecas, al menos el 40 por ciento de los desempleados somos jóvenes y 6 por ciento de la población económicamente activa en todo el estado también está en las mismas condiciones de desempleo”, expresó.

Consideró que este problema es un círculo vicioso, porque la falta de educación genera empleos mal remunerados y escasez de los mismos, lo que obliga a los jóvenes a tener que migrar en busca de oportunidades que les niegan en su entidad.

Por último, destacó que Zacatecas sea la primera sede de la primera reunión formal de esa organización, pues el estado cuenta con historia y tradiciones de movimientos que han pugnado por los derechos sociales.

“Los estudiantes zacatecanos nos sentimos herederos de las ideas progresistas, de la búsqueda de mejores oportunidades, y también herederos de una lucha organizada y constante”, expresó.

A la primera Sesión del Comité Nacional Universitario asistieron integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -