Las + Recientes

Godezac, dispuesto a fortalecer vínculos con la sociedad para superar retos que enfrenta el patrimonio cultural

Godezac, dispuesto a fortalecer vínculos con la sociedad para superar retos que enfrenta el patrimonio cultural
Alejandro Tello y Judit Guerrero entregaron un distintivo al ex gobernador Genaro Borrego FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

Realizan Segunda Reunión de Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial

Ayuntamiento de Zacatecas y la administración estatal distinguieron como Ciudadano Ilustre a Genaro Borrero Estrada, por su contribución al cuidado del patrimonio

 

Este viernes se realizó la Segunda Reunión de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial con el objetivo de definir estrategias para fortalecer y difundir a nivel estatal, nacional e internacional los eventos y espacios culturales consolidados del país, así como ampliar la declaratoria de monumentos y zonas típicas de los estados y la protección de sus centros históricos.

Zacatecas fue sede de esa reunión en el marco del 25 aniversario de la declaratoria de la capital del estado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con la presencia de alcaldes de Campeche, Ciudad de México, Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y San Luis Potosí.
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, manifestó su disposición para crear un mayor vínculo con organismos civiles, ciudadanos e instituciones, para lograr políticas públicas capaces de superar los retos que enfrenta el patrimonio cultural y material de Zacatecas.

Entre los temas que se deben atender, dijo está el crecimiento urbano acelerado, el correcto manejo de los turistas y el cambio climático, los cuales son factores que obligan a encontrar soluciones para proteger el legado cultural de la ciudad.

Durante el acto protocolario de la reunión, el cabildo de Zacatecas otorgó la distinción de Ciudadano Ilustre al ex gobernador Genaro Borrego Estrada, por su contribución al cuidado del patrimonio del estado.

Al respecto, el gobernador indicó que Genaro Borrego es alguien a quien se le debe reconocer su labor cuando fungió como titular del Ejecutivo, y por tal motivo “aplaudo y reconozco su trabajo porque en su momento fue capaz de generar condiciones económicas, políticas y sociales para lograr la declaratoria de la Unesco”.

Trabajos de la Segunda Asamblea Ordinaria 2018 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial

Tello Cristerna afirmó que gracias a Borrego y a otros ejemplares zacatecanos, Zacatecas se coloca entre principales destinos culturales del país, además de que alberga una sede de un Instituto Regional de Patrimonio Mundial Unesco para América Latina y el Caribe, “un hecho que compromete a todos a cuidar de mejor manera el invaluable patrimonio”.

Respecto a la entrega de la distinción como Ciudadano Ilustre a Genaro Borrego, la alcaldesa Judit Guerrero aseguró que la decisión se fundamentó en una obligación moral y ética de destacar el compromiso de muchas generaciones y personajes que, de manera sensible y crítica, sentaron los pilares de la ciudad que hoy se debe resguardar.

En su intervención, el ex gobernador manifestó que la distinción recibida la aceptó en nombre de quienes con dedicación y talento fueron capaces de edificar la ciudad de Zacatecas hace más de cuatro siglos, después de la Revolución Mexicana y en décadas más recientes, hasta lograr la declaratoria de Patrimonio Mundial.

Recordó a los trabajadores de las minas que en condiciones de esclavitud edificaron los tesoros arquitectónicos hace más de 400 años, a los zacatecanos que tras una ciudad semidestruida después de la Toma de Zacatecas tomaron la osada determinación de luchar por reconstruirla, rescatarla y devolverle su auténtica grandeza.

Entre ellos, mencionó a Federico Sescosse y su padre Genaro Borrego Suárez del Real, quienes con el idealismo de su juventud crearon una sociedad con sueños elevados y objetivos concretos.

Recordó a gobernadores que lo antecedieron y se pronunció porque la historia de esta ciudad sea valorada y respetada por las generaciones actuales; “si hay valores más allá de los intereses económicos, tendremos merecido orgullo por la patria chica”.

Por último, Borrego Estrada destacó los importantes desafíos que enfrenta Zacatecas en la actualidad y se pronunció para que claridad y honestidad, definir respuestas y actuar en consecuencia en respeto de los antepasados de más de cuatro siglos y con compromiso ético.

Sesiona Asociación Nacional
de Ciudades Patrimonio
Con la encomienda de buscar la conservación de los títulos de Patrimonio de la Humanidad y gestionar la consecución de más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se realizó en Zacatecas la segunda Asamblea Ordinaria 2018 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

Al dar la bienvenida a Jorge Ortega González, director general, a los representes de la ciudades que integran la organización, así como al embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, la alcaldesa Judit Guerrero López, vicepresidente de la asociación, resaltó el compromiso de Zacatecas por preservar el título Patrimonio de la Humanidad para éstas y las demás ciudades.

La asamblea tuvo lugar en el Salón Gobernadores del Centro Cultural Palacio de Gobierno, donde también se recibió a José Francisco Román Gutiérrez, director del Centro Regional 2 de la Unesco.

En su última participación como alcaldesa en la actual asociación y en presencia de Ulises Mejía Haro, presidente municipal electo, Judit Guerrero agradeció las aportaciones de sus homólogos, que ayudaron de manera fundamental para abogar por proyectos de beneficio para Zacatecas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70