En Fresnillo, en el último año todos los delitos de alto impacto se han incrementado

En Fresnillo, en el último año todos los delitos de alto impacto se han incrementado
La cabecera municipal de Fresnillo FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

La extorsión y los robos con violencia se han duplicado en el periodo de 2016 a 2018

El homicidio doloso ha aumentado considerablemente; en 2016 durante los 5 primeros meses del año se abrieron 40 carpetas de investigación; en el mismo periodo de 2018 fueron 59

De enero a mayo de 2016 hubo 4 secuestros denunciados, la misma cantidad de este 2018

 

En el último año, en Fresnillo, se han incrementado todos los delitos considerados de alto impacto, a excepción del secuestro. Ésta es la tendencia que se advierte en la base de datos de incidencia delictiva municipal que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que, a la fecha, tiene los datos de enero a mayo de 2018.

Los ilícitos que forman parte de esta clasificación son el homicidio doloso, la extorsión, los robos con violencia y el secuestro. Los tres primeros, de 2016 a la fecha, han registrado aumentos constantes, mientras que el secuestro, salvo el pico que se tuvo el año pasado, se ha mantenido, por lo que tampoco ha habido una reducción.

Tanto la extorsión como los robos con violencia se han duplicado en este periodo de dos años, siendo el primero de ellos el que ha registrado un crecimiento mayor. De enero a mayo de 2016 se reportaron 12 extorsiones, mientras que en los mismos meses de este 2018 ya se han denunciado 28 casos, lo que supone un incremento del 133.3 por ciento.

En cuanto a los robos con violencia, el incremento ha sido de 127.3 por ciento al pasar de 73 a 166 hechos reportados ante las agencias del Ministerio Público.

En estos robos se tienen en cuenta diferentes modalidades como el de casa habitación, el de vehículos y también de autopartes, el robo a transportistas, a transeúnte tanto en vía pública como en lo que se denominan “espacios abiertos al público”, el robo en transporte individual y colectivo, a instituciones bancarias, a negocio y de ganado, entre otros.

Este 2018, por ejemplo, el más común en Fresnillo ha sido el robo de vehículo con 35 casos, seguido de los asaltos a negocios con 26 hechos reportados, el robo a casa habitación con 18 ilícitos denunciados y los robos a transeúnte, de motocicleta, a una institución bancaria y de ganado, con ocho, seis, cuatro y dos casos respectivamente.

El homicidio doloso también es un delito que ha aumentado considerablemente en El Mineral en los dos últimos años. En 2016, durante los cinco primeros meses del año, se abrieron 40 carpetas de investigación por asesinatos y en el mismo periodo de 2018 fueron 59, es decir, ha habido un incremento de casi el 50 por ciento.

De enero a mayo de 2016 hubo cuatro secuestros denunciados en El Mineral, la misma cantidad de este 2018. En 2017 la cifra registró una cifra mayor, habiéndose registrado ocho casos.

Fresnillo, en los últimos años, no ha dejado de ser un foco rojo en materia de seguridad en el estado y tampoco a nivel nacional.

Ha sido incluido por el Gobierno Federal en el listado de los 50 municipios más violentos de México y la alta incidencia delictiva que hay ha impactado también en la percepción que sus habitantes en este ámbito, colocando a esta ciudad como la segunda en todo el país en la que sus ciudadanos se sienten más inseguros.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70