13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Sindicatos, municipios y organismos de agua potable, entre los entes con más opacidad: IZAI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Injuve, SSZ, Cozcyt, Tec de Fresnillo, jefatura de la Oficina del gobernador, los mejor calificados

- Publicidad -

 

De acuerdo con los Resultados de la Verificación a las Obligaciones de Transparencia del Ejercicio 2018 que presentaron este jueves comisionados del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), los sindicatos, agua potable y municipios fueron los organismos con menor Índice General de Cumplimiento en los Portales de Transparencia (IGCPT), mientras que los órganos autónomos, fideicomiso, Poder Legislativo y Poder Judicial son los que tuvieron un mejor nivel de cumplimiento.

Entre los organismos autónomos, el promedio de cumplimiento fue de 96.08 por ciento, pero la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) resultó “no satisfactorio” con 87.24, mientras que el resto (Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía General de Justicia del estado y el Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas) cumplieron parcialmente.

El Fideicomiso Zacatecas y el Fideicomiso Fondo Plata, por su parte, cumplieron parcialmente con 95.91 y 91.64 respectivamente, de la misma forma que el Poder Legislativo, donde la Legislatura del estado y la Auditoría Superior del Estado también cumplieron parcialmente con 97.55 y 89.69. En lo que respecta al Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas obtuvo un IGCPT de 89.29

El Poder Ejecutivo, por su parte, tuvo un índice promedio de 79.14 por ciento, pero la mayoría de los organismos que lo conforman se clasificó con un resultado “no satisfactorio”. El Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, el Instituto Zacatecano de Cultura la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, fueron las dependencias estatales con menor índice, con 12.59, 14.62, 36.6 y 28.21 por ciento, respectivamente.

Otras dependencias con IGCPT no satisfactorio el Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán, el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez).

En contraparte, las dependencias con mejor nivel de cumplimiento fueron el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, Secretaría de Salud de Zacatecas, jefatura de la Oficina del gobernador, Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

En lo que respecta a los partidos políticos, solamente el Partido Acción Nacional (PAN) alcanzó un índice de 100 por ciento, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Revolucionario Institucional (PRI) cumplieron parcialmente. El resto, el Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), este último con IGCPT de 25.45 por ciento, resultaron no satisfactorio.

Asimismo, algunos municipios que destacaron por su alto índice fueron Miguel Auza, El Salvador, Río Grande y Chalchihuites, mientras que Melchor Ocampo obtuvo un IGCPT de cero y Pánuco de 3.7. El promedio en el rubro de los municipios apenas alcanzó el 56.07 por ciento.

En las organizaciones gremiales, la única con buen nivel de cumplimiento fue el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, mientras que el resto, en su mayoría de subsistemas de educación media superior y organismos públicos descentralizados, obtuvo un índice no satisfactorio.

Por último, los sistemas de agua potable también obtuvieron un índice desfavorable, pues el promedio es de 49 por ciento, pero hubo casos como los Juan Aldama, Tepechitlán y Luis Moya, donde el índice fue de cero.

José Antonio de la Torre Dueñas, comisionado presidente del IZAI, informó que los sujetos obligados tendrán 20 días hábiles para que puedan solventar la información que se requiere en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Comentó que entre las causas por las cuales algunos organismos no cumplen con el IGCPT es por la falta de apoyo de parte de sus titulares o bien porque las unidades administrativas no entregan la información con el argumento que tienen otras prioridades. Sin embargo, “debe ser a la inversa, al contar con información pública al día se facilita el resto de las actividades”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img