14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Ocupa Zacatecas segundo lugar en generación de empleo: Bárcena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Al 30 de junio se tenían registrados ante el IMSS 184 mil 401 puestos de trabajo

- Publicidad -

De las plazas laborales 84% son permanentes y 16% eventuales

 

El estado de Zacatecas ocupa el segundo lugar histórico de variación porcentual en generación de empleo formal en 2018; lo anterior después de mantenerse en el tercer lugar en meses consecutivos, se informó en un comunicado.
El secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, dijo que estos resultados obedecen al énfasis puesto por el gobernador Alejandro Tello para reactivar y reforzar los sectores estratégicos del estado como son: minería, construcción y manufactura.
Lo anterior -detalló- ha tenido efecto de atracción de inversiones y expansión económica en sectores como servicios y comercio, que han permitido la creación de nuevos empleos en el estado.
Asimismo, informó que al 30 de junio de 2018, se tienen registrados, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 184 mil 401 puestos de trabajo, de los cuales 84 por ciento son permanentes y 16 por ciento, eventuales.
Mencionó que gracias al mejor comportamiento de la creación de empleo formal en la historia del estado, de 16 mil 888 plazas, se ha logrado concretar un avance de 42 por ciento de la meta quinquenal de crear 40 mil empleos.
En junio -refirió-, la creación de empleos fue de 605 puestos de trabajo, completando el primer semestre de 2018 con 8 mil 808 empleos, impulsados por la industria manufacturera, la minería y la construcción, principalmente.
Por otro lado, comentó que en junio de 2018, los trabajadores asalariados registrados en el IMSS en Zacatecas cotizaron, en promedio, un salario de 321.78 pesos diarios (9 mil 654 pesos mensuales).
Mientras que en el mes de junio de 2017 los trabajadores asalariados que laboraron en el estado registraban, en promedio, un salario nominal de 307.18 pesos diarios (8 mil 971.20 pesos mensuales).
Esto refleja un aumento de 4.76 por ciento de variación porcentual en el salario de los trabajadores que cotizan ante el IMSS, permitiendo que 129 mil 336 (70.1 por ciento) reciban un salario entre dos y cuatro veces el salario mínimo, en el estado para junio de 2018.
Finalmente, el secretario de Economía dijo que seguirá el trabajo continuo en la atracción de inversiones y desarrollo de empresarios locales; así como el impulso a los emprendedores, ya que son acciones que tienen como consecuencia estas cifras positivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img