14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Irregularidades de autopréstamos en Sedesol “difícilmente” podrán ser solventadas: SFP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La ASE detectó que se entregó un crédito por 20 mil pesos a Enrique Antonio Hernández

- Publicidad -

El funcionario es secretario particular del titular de la dependencia estatal

Quienes pueden recibir estos recursos son personas en alto grado de vulnerabilidad: Paula Rey

Si una revisión determina que la falta no es grave, la sanción podría ser la suspensión y la inhabilitación máxima por un año; si es grave, la inhabilitación sería de uno y hasta 10 años

 

La observación que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de la entidad por haber entregado un crédito de 20 mil pesos a Enrique Antonio Hernández Medellín, secretario particular del titular de la dependencia, “difícilmente” podrá ser desmentida por los involucrados.

Así lo expuso la secretaría de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, quien señaló que las reglas de operación del programa al que se refiere el señalamiento están claras y establecen que quienes pueden recibir estos recursos son personas en alto grado de vulnerabilidad.

Por ello dijo que “si simplemente eso no se está cumpliendo, ya estamos hablando de una irregularidad que se presentó y que difícilmente va a poder solventarse”.

Podría desvirtuarse la observación, agregó, en caso de que el implicado “lograra demostrar que el ingreso que recibe va a dar a otro lado y que su nivel socioeconómico es bajo, pero difícilmente un servidor público en esta jerarquía puede hablar de ello. Entonces, sí procedería una sanción; derivará seguramente en un proceso de responsabilidad”.

Además, la secretaria recalcó que hay varias agravantes en el caso, porque no sólo se está observando la entrega indebida de un crédito a una persona que no forma parte del grupo de población beneficiario de este recurso, sino que además fue un hecho que se dio sin autorización del comité correspondiente y también se refiere la falta de pagos de capital e intereses.

En ese tenor, Ortiz Medina insistió en que se está hablando de “una especie de conflicto de interés porque tú estás en un espacio de toma de decisiones y te estas auto apoyando. Eso no es posible”.

Aun así, añadió que habrá que esperar a la resolución del proceso que en estos momentos se encuentran la etapa de solventación, en la que se buscará por parte del señalado justificar que sí podría recibir este recurso para iniciar el proyecto denominado “Cafetería”.

Este periodo puede durar poco más de un mes, por lo que en septiembre se esperaría tener ya una resolución por parte de la auditoría.

La funcionaria expuso que la investigación del caso tendrá que incluir a todos los posibles responsables y no sólo al secretario particular, pues deberá determinarse quiénes fueron las personas que tuvieron conocimiento del hecho y que participaron para que se concretara.

Respecto a las sanciones que podrían recibir en caso de no solventar la observación, apuntó que previamente se realizará un análisis en el área investigadora de la dependencia para determinar si la falta administrativa es grave o no.

Si no fuera considerada grave, explicó que la sanción pudiera estar entre la suspensión y la inhabilitación máximo por un año, mientras que, si se califica como grave, esta inhabilitación oscilaría entre más de un año y una década, dependiendo del perjuicio que se haya causado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img