18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Fideicomiso “Por los Demás” aclara el destino de los recursos; la multa del INE a Morena es injusta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Detalla que hasta el 17 de julio del año en curso el fideicomiso ha recaudado 85.3 mdp

- Publicidad -

Desde el 2 de octubre de 2017 se han entregado de manera directa 27 mil 288 “ayudas individuales” de 2 mil 400 pesos cada una

Tras el pago de 300 mil pesos por concepto de comisiones bancarias, se tiene un saldo de 19.5 mdp, listos para ser entregados a 8 mil 278 damnificados

En su cuenta de Twitter, AMLO calificó como “una vil venganza” la sanción del INE

 

Este jueves, en su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, calificó como “una vil venganza” la multa por 197 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al Fideicomiso ‘Por los demás’, creado para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.
El INE señaló que el partido supuestamente utilizó este fondo para obtener recursos con un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la ley.
Sobre el tema, Horacio Duarte, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer un comunicado del fideicomiso “Por los Demás”, fechado el 17 de julio, en el que explica que dicho herramienta financiera “es un instrumento privado e independiente, conformado por simpatizantes, militantes, dirigentes y legisladores de Morena en condición de ciudadanos particulares en plano uso de sus derechos, con el propósito de ayudar a los damnificados”.
Detalla que hasta el 17 de julio del año en curso el fideicomiso ha recaudado 85 millones 359 mil 766 pesos con 17 centavos, y que desde el 2 de octubre de 2017 se han entregado de manera directa 27 mil 288 “ayudas individuales” de 2 mil 400 pesos cada una, “en 261 municipios de Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México”.
El documento agrega que tras el pago de 300 mil pesos por concepto de comisiones bancarias, se tiene un saldo de 19 millones 568 mil 566 pesos con 17 centavos, listos para ser entregados a 8 mil 278 damnificados.
Afirma que la entrega de dinero se realizó de acuerdo con un censo de damnificados levantado por cientos de voluntarios y cada entrega está documentada por un registro individual, foto del inmueble dañado o destruido, identificación oficial del beneficiario y recibo.
Advierten que los documentos correspondientes no se harán de dominio público porque es necesario proteger la privacidad y los datos personales de los beneficiarios, pero “están a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de cualquier otra autoridad facultada que lo solicite”. “Si bien es cierto que el Fideicomiso se financió en primer lugar con aportaciones personales de legisladores, dirigentes, militantes y simpatizantes de Morena -algo plenamente lícito-, también recibió donativos del público en general; es rotundamente falso en cambio que haya destinado recursos a las finanzas de Morena o a las campañas de sus candidatos. Es falso, asimismo, que haya recibido dinero del presupuesto de Morena o procedente de recursos públicos”, refiere el documento.
Agrega que el INE dio a conocer que el 18 de julio pretendía aprobar un dictamen para multar a Morena con 197 millones de pesos por presumir que el fideicomiso “es parte” de ese instituto político y que recursos procedentes del fideicomiso fueron empleados en sus actividades partidistas; asimismo, pretenden ordenar a los integrantes del fideicomiso que suspendan sus operaciones.
La misiva finaliza: “en esta circunstancia, el Fideicomiso ‘Por los demás’ analiza las acciones a seguir en función del marco legal aplicable.
Cabe señalar que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE señaló que el partido Morena recaudó 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 millones), cheques de caja (14.7 millones), transferencias bancarias y SPEI (19.7 millones).
Del total del dinero recaudado, 64.5 millones de pesos fueron retirados a través de cheques de caja al 31 de mayo de 2018, los cuales que ya no pudieron ser rastreados.
Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que no hay prueba de que la gente recibió el dinero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -