12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

‘El origen’, próximo EP de Aurea Hybride que refleja su carácter experimental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Este nuevo disco se integrará de cinco piezas, dos de ellas con voz
  • La voz es una de las expresiones con la cual es posible manifestar las emociones en el plano más humano: Pais Villagrana
  • Estos temas comenzaron como un experimento, y así precisamente inició esta agrupación: Carlos Ortega
  • Con dicho material, esta banda zacatecana cierra un ciclo, aunque se mantiene en el progresivo
  • Nos habíamos basado mucho en la naturaleza, en los sueños, en cosas del universo; lo que viene lo queremos hacer más terrenal, realista y digerible: Isack González

Con la finalidad de trasladarse a temas un poco más cotidianos y realistas, la agrupación zacatecana Aurea Hybride prepara un nuevo EP, el segundo de su lista, cuyo título será El origen, el cual tendrá el agregado de la voz, elemento que dará un aire más melódico a la banda aunque ésta mantendrá el progresivo como su esencia principal.

- Publicidad -

“La banda sentía la necesidad de empezar a expresar emociones que tenemos en el plano más humano, no tan abstracto, y en ese sentido, la voz es una de las expresiones con la cual es posible manifestar dichas emociones”, expresó en entrevista exclusiva Pais Villagrana, quien toca el sintetizador.

En este tenue cambio de estilo, Aurea Hybride prepara, pues, El origen, que se conformará de tres temas, aunque en total serán cinco piezas. Pais, Isack González –uno de los guitarristas- y Carlos Ortega –el otro guitarrista- explicaron que esta variación radica en que los dos temas que incluirán voz están grabados también sin ella, de manera que de tales saldrá un número igual de piezas. La otra canción, que será la primera en difundirse y la cual es totalmente instrumental, se titula Tercer astro, misma que fue compuesta junto a Pais como integrante del grupo. Así, este EP contendrá tres piezas instrumentales y dos con voz.

El hecho de hacer sin voz los mismos temas que la tendrán es “por tradición de la banda, por respetar la historia de ella”, además de que entre una y otra versión las piezas cambian, y hay también “quien puede tener algo más de recelo en estas cuestiones de la voz y no voz”. Esto último se prestará a la posibilidad de que la audiencia realice un ejercicio de percepción entre las versiones instrumentales y las que tienen voz, con la finalidad de que Aurea Hybride conozca las críticas de quienes los escuchan y sepan si gustan o no estas distintas versiones. Carlos añadió que la selección de estos tres temas se realiza porque “poseen una relación muy extraña”.

Fue hace dos años y medio cuando a estos músicos les surgió la idea de experimentar y hacer una canción con voz. Cuando Pais ingresó a la banda, que fue hace poco más de tres años, “hubo un fenómeno que hasta ahora no se ha vuelto a dar, que fue la composición de una canción en un mes, o sea, en cuatro o cinco ensayos”, detalló Carlos. Dicha canción es uno de los tres temas que conformarán este EP.

Así, enfatizó que “esa nueva vibra que se sintió, esa energía que logramos da una nueva textura a la música de Aurea”, por lo que decidieron hacer una canción con voz. En ella participó en el canto Samantha Barrón, pero tuvieron que dejarla guardada y dejar de tocarla por otras causas. Posteriormente, compusieron entre tres y cuatro piezas más, renovándose respecto a lo que habían realizado en el disco III. Facultades del alma, y la última canción (la quinta o sexta) fue elegida para que llevara voz. Es decir, hubo un periodo de dos años entre esas dos piezas con voz.

Luego de la primera canción, Pais grabó su voz en la otra. Tanto Samantha como Pais escribieron la letra de la canción que cada uno canta. Al respecto de la voz, Pais refirió que “al principio, yo estaba muy hermético respecto a grabar voces, pero cuando (mis compañeros) me fueron platicando la idea de implementarlas, se me hizo una exploración interesante”.

Cabe mencionar que Pais fue vocalista en una banda anterior, Summer Days, aunque al ingresar a Aurea Hybride nunca se imaginó, dijo, que llegara a cantar en ella, pero se dieron las circunstancias.

La decisión de grabar sólo tres temas distintos como EP radica en que suenan diferente a los cuatro o cinco que tienen para un EP posterior. Estas otras por ahora son piezas instrumentales, pero, dijo Pais, “no sabemos si después sintamos la necesidad de meterles voz, pero por el momento van a ser instrumentales”.

El origen está ya en su proceso final de elaboración, y será lanzado pieza por pieza. En cuanto a la línea que divide el concepto entre lo realizado hasta ahora y lo que están componiendo, Isack detalló que el concepto que poseía la banda hasta la primera etapa, que fue el video Entendimiento, había sido un tanto abstracto; es decir, “nos habíamos basado mucho en la naturaleza, en los sueños, en cosas del universo”. Y ahora, lo que viene, “lo queremos hacer un poquito más terrenal. Queremos movernos hacia temas un poco más cotidianos y ya no tan abstractos y fantásticos. Queremos algo un poco más realista, con lo que las personas puedan identificarse más fácil, porque a veces era medio difícil dar a entender las ideas de Aurea Hybride, desde el nombre” de la banda. Enfatizó que buscan que su concepto sea más digerible.

Respecto a la música, será un poco más melódica en cuanto a su estructura, aunque, cabe mencionar, seguirá siendo progresivo, es decir, “ya no tan metal, pero con la esencia progre de Aurea Hybride”.

Al igual que Isack, Pais indicó que ahora también se trabaja mucho la cuestión melódica, lo cual logra adherirse de manera empática con los sintetizadores que él incluye desde los hace tres años que forma parte de la banda. “No me atrevería a decir que ahora el grupo será más fresco, puesto que Aurea siempre ha tenido una propuesta fresca. Pero tendrá un giro muy interesante en cuanto a instrumentación”.

De esta manera, con Entendimiento se cierra un ciclo, especialmente el de III. Facultades del alma. Sin embargo, en el video de Entendimiento, la historia que relata no concluye; será a partir del material en que actualmente trabajan de donde decidirán cuál será la continuación de dicho videoclip.

Estos músicos revelaron que en el título de este disco se manifiesta la manera de trabajar de Aurea Hybride. Estas tres canciones iniciaron como un experimento, y así precisamente inició esta agrupación, que antes de debutar, sus músicos experimentaron para ver qué música salía e hicieron cosas que nunca antes habían hecho.

“Siento que estas tres piezas tienen mucho de esa esencia”, agregó Carlos, y señaló que fue dicha esencia lo que captó Isack y que se verá reflejado cuando salga el arte y el concepto del disco. “Isack sacó una idea del concepto del disco que captura muy bien el cómo surgió todo el trabajo que ha estado haciendo Aurea Hybride desde el inicio. La palabra origen marca mucho esto que estamos haciendo”.

El origen, que le seguirá a Elementario -primer EP que la banda lanzó en 2011 y que se compone de cinco temas-, fue grabado con Jesús Sánchez, de Eufonía Audio Studio, con quien hicieron, en palabras de Carlos, “una relación de amor a primera vista. Tenemos muy poco tiempo de conocerlo, y cuando grabamos una sesión la vibra se sintió muy ligera, que es lo que siempre buscamos. Las mejores cosas que nos han pasado se han dado de esa manera, es decir, como que fluyen muy orgánicamente. Y así ha sido la relación con Jesús Sánchez”.

Cabe mencionar que mañana 21 de julio, Aurea Hybride -de rock ambiental progresivo- se presentará en el Foro The Destroy, donde compartirá escenario con She’s Still Breathing –de metalcore, synthcore, easy core-, también de Zacatecas, a fin de acompañar a Parazit, agrupación tapatía de metal progresivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img