22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El Ejército volverá a participar en tareas de seguridad pública en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Anuncia SSP modificaciones a la estrategia de seguridad en este municipio

- Publicidad -

Se intensificará la revisión en los bares, a través de operativos encabezados por policías Estatal y Municipal: Ismael Camberos

Está en proceso la instalación de una Unirse; también analizan poner en funcionamiento un C5, que permitiría tener una mayor capacidad de reacción ante hechos violentos

 

El Ejército Mexicano volverá a participar en tareas de seguridad pública en el municipio de Fresnillo, junto con las policías Estatal, Municipal y Federal.

Éste es el cambio en el que el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, hizo más hincapié al anunciar las modificaciones que tendrá la estrategia de seguridad en El Mineral después de los últimos hechos violentos que han cobraron la vida de ocho personas sólo el fin de semana pasado.

En una conferencia de prensa dada este jueves en este municipio, el funcionario informó, en primer lugar, que se intensificará la revisión en los bares, a través de operativos encabezados por policías Estatal y Municipal.

Esto después de que dos de los homicidios cometidos el sábado pasado ocurrieran a las afueras del centro nocturno llamado La Milagrosa, ubicado en la avenida Huicot.

Precisó que, aparte del operativo que ya está en marcha en Fresnillo, se añadirán otros cuatro que serán móviles y “lo relevante es que nos va a acompañar el Ejército” en todos los casos.

Para su implementación, explicó que se conformarán cuatro “células que se van a desplazar en diversos puntos tanto de la cabecera como de las comunidades con la intención de disuadir estos delitos que se han venido presentando”.

Cada uno de estos grupos estará integrado por 15 elementos, haciendo un total de 60, pero insistió nuevamente en que “lo más importante es que nos va a fortalecer el Ejército que va a participar con nosotros apoyando en funciones de seguridad pública”.

Aparte de estos cuatro operativos, el secretario agregó que también se tendrá una Fuerza Especial de Reacción Inmediata (Frim) con elementos de todas las corporaciones y también del ejército. Su objetivo será el de atender específicamente “eventos de alto impacto como los homicidios”.

Camberos Hernández expuso que ya iniciaron con el reforzamiento de la estrategia de seguridad en Fresnillo y será a partir del próximo lunes cuando se incorpore el Ejército Mexicano.

Sostuvo que estos operativos adicionales se prolongarán durante la Feria de Fresnillo y se estarán concluyendo aproximadamente dos semanas después.

Las reuniones que las autoridades tienen en El Mineral, dijo, se dividen en dos mesas: la operativa y la de inteligencia. En esta segunda, el pasado lunes se analizaron, entre otros temas, el de los objetivos prioritarios en el municipio y el de los mapas de zonas que requieren una atención especial.

Ésta no es la primera vez que se intensifican los operativos de seguridad en Fresnillo tras hechos de violencia. La última ocasión fue después del asesinato del hermano del alcalde interino también ocurrido a las afueras de un bar.

Al ser cuestionado acerca de si hubo fallas en la estrategia, el secretario apuntó que las acciones del crimen organizado son “sorpresivas e impredecibles”.

“En este caso tanto del ataque a los dos jóvenes afuera de un bar, pero sobre todo el que hubo en esta funeraria, que no habíamos tenido aquí en el municipio algún hecho similar, sí fue algo que nos tomó de sorpresa”, expuso.

Indicó que, inclusive con el refuerzo de las corporaciones mediante el envío de más elementos, “no es suficiente. (…) No alcanzamos a cubrir todas las colonias y sitios que podríamos tener como focos rojos para vigilar”.

No obstante, aseguró que continuarán trabajando con la estrategia de seguridad en El Mineral, ahora de forma más intensa, y recordó que está en proceso también la instalación de una Unidad Regional de Seguridad (Unirse) en el municipio.

Además, dijo que en el terreno que el ayuntamiento donó al Gobierno del Estado para colocar estas instalaciones se analiza la posibilidad de poner en funcionamiento un C5, que permitiría tener una mayor capacidad de reacción ante hechos violentos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -