13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Campesinos bloquean el bulevar Metropolitano; exigen apoyo de Godezac para compra de semilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Afirman que han sido ignorados por Sagarpa, a quien pidieron ayuda

- Publicidad -

 

Este jueves, integrantes de Organizaciones Unidas de Zacatecas bloquearon durante media hora el bulevar Metropolitano, con sentido de Zacatecas a Guadalupe, para exigir apoyo de Gobierno del Estado en la adquisición de semilla para realizar la siembra. La manifestación concluyó luego de acordar una reunión con funcionarios de Gobierno del Estado.

José Antonio García Navarro, integrante de esa organización, comentó que campesinos de Vetagrande, Pánuco, Villa de Cos, Guadalupe, entre otros, ante las condiciones climáticas favorables habían gestionado diversos apoyos en la Sagarpa, pero “no hay recursos ni semilla para trabajar la tierra”.

“La única petición que tenemos con la Secretaría de Agricultura es que nos apoye con semilla para trabajar. No se han trabajado la mayoría de las tierras del campo porque no hay recursos y no hay semilla, además que ya no se puede sembrar frijol o maíz porque el tiempo se está pasando y la única esperanza es sembrar avena”, expuso,

Además, informó que durante varios meses solicitó el apoyo con folios de implementos que son importantes para trabajar en el campo, además de algunos sistemas de riego que son necesarios porque hay escasez del agua en la entidad.

García Navarro comentó que desde marzo ha solicitado estos apoyos en la Sagarpa, pero hasta el momento han sido ignorados. La única respuesta es que no hay condiciones de apoyo y por tal motivo decidieron manifestarse este jueves.

Manifestó que no había la intención de afectar a los ciudadanos, sino solamente que hubiese atención a sus demandas de parte del delegado de la Sagarpa y de Gobierno del Estado.

Según comentó, su organización entregó 400 solicitudes para adquirir semilla de avena para el mismo número de productores, pero la respuesta es que la decisión es de las oficinas centrales de la Sagarpa, y allá les dicen que la decisión está en la delegación del estado.

“Nos han traído rebotando de un lugar a otro y no ha habido respuesta. Por eso, como ha habido omisión a todas nuestras peticiones que son mínimas, hoy decidimos manifestarnos”, dijo García Navarro.

Informó que el año pasado hubo apoyo para sembrar mil 500 hectáreas pero ahora el delegado únicamente les dice que no hay condiciones para apoyarles y solamente los han ignorado. Finalmente se les comunicó que funcionarios recibirían a una representación de la organización, por lo que concluyeron con el bloqueo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img