14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, segundo estado que genera más empleo en lo que va del año: SNE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se ofertaron 500 vacantes durante la Jornada del Empleo para la Industria Maquiladora

- Publicidad -

En este sector se ofrecen salarios de los 4 mil 800 pesos a los 8 o 10 mil mensuales

 

La industria maquiladora en Zacatecas ofrece salarios desde 4 mil 800 pesos para operarios y entre 8 y 10 mil pesos mensuales para otros cargos en la cadena productiva, según información de varias empresas participantes en la Jornada del Empleo que se realizó ayer en el Parque Industrial de Calera.

Guillermo Torres Acuña, gerente de Recursos Humanos de Lear Corporation, afirmó que el salario que se ofrece en esa compañía, cuyo giro es el automotriz, es competitivo en todos los sectores de producción.

“Yo mismo he escuchado que los salarios son bajos y las condiciones son malas, pero hablando de mi empresa siempre vamos a buscar ser más atractivos, porque lo que más nos importa es el recurso humano y por eso siempre vamos a buscar una buena atención y respeto, además de ser los mejores en salarios, beneficios y prestaciones”, dijo.

En ese sentido, dijo que recientemente hubo una revisión del contrato del personal y ahí se constata que los salarios de la empresa sean competitivos y, aunque hay áreas de oportunidad, la intención es demostrar que el recurso humano es lo más importante.

Según expuso, esa empresa ofrece un salario promedio de mil 500 pesos después de 6 meses de antigüedad de un trabajador, además de las prestaciones que establece la ley y bonos de asistencia y puntualidad.

Sin embargo, informó que después de generar cierta antigüedad y mejorar las habilidades en las diferentes trabajadores, un trabajador puede llegar a percibir hasta 2 mil 800 pesos a la semana.

En la empresa Yulchon, donde se producen tubos para el ámbito automotriz, hubo vacantes para inspectores de calidad y asistentes en el área de producción y de ventas, se ofrecen bonos de mil 500 pesos por puntualidad y asistencia, transporte, servicio de comedor y a los tres meses los trabajadores pueden aumentar su percepción salarial de acuerdo al resultado de una evaluación.

Según informó personal de la empresa, también se ofrece contratos permanentes, vales de despensa y un fondo de ahorro que equivale a 4 por ciento del salario del personal, ya sea administrativo u operativo. Además, a fin de año se otorga un bono de antigüedad de mil pesos.

El salario en esta empresa para un trabajador de nuevo ingreso, en el área operativa, es de mil 160 pesos semanales, y para un puesto en el área de coordinación o producción oscila entre 7 y 10 mil pesos mensuales, mientras que en el área administrativa o de ventas el sueldo es de 7 mil mensuales.

Jazmín Martínez Ortiz, ingeniera en Gestión Empresarial, comentó que acudió a la Jornada de Empleo para buscar alguna ocupación como auxiliar administrativa o en el área de procesos, pero ninguna le ofreció un salario concreto, sin embargo, tiene la expectativa de percibir más de 7 mil 500 a la quincena en caso de ser contratada.

Según comentó, les empresas le ofrecieron un sueldo base, bonos y prestaciones, pero está consciente de que los salarios en ese tipo de empleos son bajos, aunque la compensación se realiza con el trabajo de horas extra.

Por su parte, Edgar Nazario Martínez de la Cruz, ingeniero en Mecatrónica, comentó que acudió a la Jornada del Empleo en búsqueda de un mejor trabajo, pues en este momento labora en una empresa de Fresnillo donde las condiciones no le favorecen.

Expuso que le resulta costoso trasladarse diariamente para trabajar en ese municipio, además que la jornada laboral es de 10 horas y no hay ninguna remuneración por horas extra.

El subsecretario del Empleo aseguró que en la jornada de este miércoles 50 por ciento de las vacantes ofertadas fueron para técnicos y profesionistas

En la Jornada del Empleo comentó que algunas empresas ofrecieron transporte, vales de despensa y comida, lo que ayuda a que el salario que se les pague esté mejor aprovechado por las personas.

Según indicó, las empresas le ofrecen salarios entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales en áreas de producción y mantenimiento: “esto es bueno porque en la empresa en la que estoy trabajando me tengo que mover hasta Fresnillo y debo pagr pasajes, comidas, y no hay bonos”.

Durante la Jornada del Empleo para la Industria Maquiladora se ofrecieron cerca de 500 vacantes de trabajo para los zacatecanos, según informó el subsecretario del Servicio Nacional del Empleo de Zacatecas, Cliserio del Real Hernández.

Además, se instaló un módulo abierto para fungir como un área de vinculación entre el ciudadano que busca un empleo y las empresas del Parque Industrial, a fin de facilitar la contratación de personal.

El módulo que se instaló en las oficinas del Fideicomiso de Impuesto Sobre la Nómina se convertirá en un espacio donde en primera instancia el SNE hará un filtro de los aspirantes a un empleo para determinar perfiles y, después se les canalizará en ese mismo sitio o se le trasladará a la empresa que pudiera estar interesada en su contratación.

Cliserio del Real indicó que actualmente tan sólo la empresa Lear, dedicada a la maquila de la industria automotriz, ofrece 200 vacantes y otras empresas en total ofertan por los menos 245 empleos.

Detalló que, al corte de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó cerca de 17 mil nuevos empleos formales creados en 21 meses en todo el estado y, a nivel nacional, Zacatecas es el segundo estado en el país que genera más posibilidades de empleo en lo que va del año.

Si bien dijo que las compañías del Parque Industrial de Calera ofrecen transporte a sus empleados y los llevan y recogen hasta sus comunidades de origen, el reto es mejorar las rutas urbanas para que sea más fácil la llegada.

El subsecretario del Empleo aseguró que en la jornada de este miércoles 50 por ciento de las vacantes ofertadas fueron para técnicos y profesionistas, lo cual ha mejorado porque antes el promedio de empleos para ese sector era de 15 por ciento.

Del Real Hernández dijo que las percepciones se han mejorado durante la actual administración estatal. En prestaciones las empresas pagan 40 por ciento más a sus trabajadores y 15 por ciento en salario.

Aseguró que los logros son gracias al trabajo coordinado de la iniciativa privada y el gobierno por lo que la expectativa es mejorar con la instalación de más industria, lo que obligará a las empresas a dar a sus trabajadores mejores condiciones, salarios y posibilidades de crecimiento.

Por último, manifestó que en un futuro se deberá pensar en la construcción de viviendas cerca de las empresas para que la gente no tenga que trasladarse de lejos. También que haya guarderías y escuelas para atender las necesidades de los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -