15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

México, el país con mayor impunidad de AL y cuarto a nivel mundial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Son datos del Índice Global de Impunidad 2018 elaborado por la Udlap

- Publicidad -

Zacatecas no se salva de los malos resultados, tiene un grado de impunidad media

 

En un contexto en el que el Poder Judicial en México se está negando a implementar medidas de austeridad a través de la reducción de salarios de los jueces y magistrados, además de que ha decidido ocultar la información sobre sus gastos, se da a conocer que el país es el más impune en América Latina y el cuarto con mayor grado de impunidad a nivel mundial.

Esta clasificación de México se muestra en las conclusiones del Índice Global de Impunidad 2018 elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
Zacatecas no se salva de los malos resultados y se ubica entre las entidades con altos índices de impunidad, casi a la par del promedio nacional.

Las cifras de este fenómeno han empeorado en el último año, lo que refleja una falta de denuncia por la desconfianza que hay hacia las autoridades y también una ausencia de consecuencias cuando se denuncia algún delito por deficiencias en el proceso de impartición de justicia.

Pese a los malos resultados en la materia, en estos momentos el Poder Judicial en México está tratando de defender su labor y, con ello, los altos salarios que reciben sus funcionarios.

Esto después del planteamiento hecho por el presidente electo de la república Andrés Manuel López Obrador de recibir un salario de 108 mil pesos mensuales y de proponer una reforma constitucional para que éste sea el tope de sueldo para cualquier servidor público tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial y del Legislativo.

En el índice de Impunidad, los estados que encabezan la lista con mayores niveles son el Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

En una parte del estudio se expone que cada día hay más delitos y actos de corrupción en el país, “porque es posible cometerlos y no pasa nada. Es momento de decir: «No más». Los resultados del Índice Global de Impunidad México 2018 son contundentes: la impunidad en nuestro país se ha incrementado en el último año y hasta ahora no hay una acción o política pública que tenga el objetivo claro de detener este problema, que es la fuente de la corrupción y la inseguridad que sufrimos todos los días”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -