14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Fresnillo, segunda ciudad del país con mayor percepción de inseguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En un año este indicador creció 7.7%, de acuerdo con información de Inegi

- Publicidad -

A pesar de las encuestas y las recomendaciones, los migrantes regresan a El Mineral

La medición corresponde a los resultados del segundo trimestre del 2018; fueron entrevistadas personas mayores de 18 años

 

Los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron que el municipio de Fresnillo alcanzó su máximo histórico al ocupar el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la sensación de inseguridad de sus habitantes.

La medición corresponde a los resultados del segundo trimestre del 2018, a nivel nacional el 75.9 por ciento de la población mayor a 18 años dijo sentir miedo a vivir en sus municipios y Fresnillo ocupa la segunda posición a nivel nacional luego de que 95.8 por ciento de los encuestados manifestara que vivir en El Mineral es inseguro.

Dentro del comparativo, de junio del 2017 a junio de este año, la percepción de inseguridad aumentó 7.7 unidades porcentuales y el municipio pasó de ocupar la sexta posición a la segunda, sólo por debajo de la ciudad de Reynosa y la diferencia en puntos porcentuales es tan sólo de 1.4.

El miedo de los fresnillenses
En las últimas siete mediciones efectuadas por el Inegi, Fresnillo apareció entre las principales 10 ciudades con mayor índice de percepción de inseguridad y en esta última encuesta es la primera vez que aparece en la segunda posición a nivel nacional.

En enero del 2017, esta localidad ocupó el quinto sitio en cuanto a percepción de inseguridad al reportar que 90.7 por ciento de sus habitantes encuestados manifestó sensación de temor de habitar el municipio.

Para la siguiente encuesta, que fue presentada en abril del 2017, que correspondió a la medición del primer trimestre de ese año, el índice incrementó a 91.3 por ciento y Fresnillo siguió en la misma posición, es decir, en la quinta posición.

En junio del 2017, los índices marcaron una disminución de la percepción de inseguridad de los habitantes de la localidad y en esa medición el municipio ocupó el sexto sitio con un 88.1 por ciento de encuestados que se sintieron con temor.

Dentro de la información correspondiente a octubre de ese mismo año, El Mineral siguió a la baja y en esa medición estadística ocupó el noveno sitio a nivel nacional, pese a que la percepción de vivir en un lugar inseguro incrementó a 90.8 por ciento.

Ya en este 2018, la medición revelada en enero marcó el incremento de posiciones del municipio, pasó de ocupar el noveno sitio al tercer lugar y el índice de sensación de inseguridad también presentó un aumento a 94.8 por ciento.

Para abril de este año, Fresnillo se quedó estático en la lista de posiciones de las ciudades con altos niveles de temor a habitar en su municipio, de nueva cuenta ocupó la tercera colocación a nivel nacional donde sus habitantes se sienten inseguros con un 94.7 por ciento.

La última medición que se reveló ayer y con un 95.8 por ciento, la ciudad alcanzó la posición más alta desde que apareció entre la lista de los 10 municipios considerados por sus habitantes como más inseguros, la percepción incrementó en 1.1 por ciento a comparación de la última encuesta.

Al igual que en otras mediciones, los lugares considerados como inseguros mencionados por los encuestados fueron los cajeros automáticos, el transporte público, las calles que habitualmente se utilizan, los bancos, los mercados y las carreteras entre otros sitios más.

Migrantes minimizan alertas
y visitan a sus familiares
Sumado a la situación de sensación de inseguridad que se tiene en Fresnillo, trascendió que Estados Unidos emitió una alerta para evitar viajar a varios estados de la República Mexicana, debido a los altos índices de violencia; entre las entidades federativas donde recomienda a sus ciudadanos reconsiderar su viaje se encuentra Zacatecas.

En la misiva refiere a sus ciudadanos que sí deciden viajar a México, lo hagan por autopistas de peaje, cuando sea posible, y evitar manejar de noche; agrega que el crimen violento como homicidios, secuestros, robo de vehículos y asaltos están generalizados en los estados donde se recomienda no viajar.

José Guadalupe Hernández, ex diputado local migrante

A consecuencia de la postura del gobierno estadounidense, José Guadalupe Hernández, ex diputado local migrante e integrante del Club Fresnillense del Sur de California, invitó a los mexicanos radicados en la unión americana a visitar sus lugares de origen y quienes puedan entrar y salir del país vecino lo hagan para visitar a sus familias.

“Lo que salga en las noticias o lo que se diga de la situación que se vive en Fresnillo, independientemente de eso nosotros tenemos aquí a nuestros padres, nuestros abuelos y otros familiares, siempre estamos con el anhelo de ir a visitar a nuestra tierra”, explicó el ex representante de los migrantes.

Pese a las mediciones de percepción de inseguridad y las recomendaciones emitidas por las autoridades de la Unión Americana, el migrante reconoció que es una situación difícil que se vive en todo el país, pese a ello dijo no sentir temor porque sólo vienen a visitar a sus familiares.

De los acontecimientos ocurridos en Fresnillo el pasado fin de semana donde resultaron 8 personas sin vida y más de 10 personas lesionadas en dos ataques armados, el informante dijo desconocer detalles de la agresión y justificó que en muchas de las situaciones de inseguridad son a consecuencia de la falta de oportunidades, la situación de los precios elevados de los combustibles y la falta de apoyos al campo, entre otros.

Pero el miedo entre algunos de los migrantes es una constante, por ello ya se ha implementado la organización de las caravanas de paisanos para viajar en sus unidades motrices a sus comunidades de origen, se espera que en este periodo vacacional sea la manera de llegar de sólo algunos, ya que la mayoría prefiere viajar por aire. Además se espera un importante número de visitantes para celebrar las próximas fiestas patrias.

“En lugar de poder venir a quedarnos a nuestra tierra, preferimos ir y venir a pesar de la inseguridad, a nosotros se nos complica y resulta muy difícil quedarnos porque los sueldos de aquí no nos favorecen, por eso cuando tenemos oportunidad enviamos dinero a nuestra familia”, explicó José Hernández, quien lamentó la situación de Fresnillo de aparecer en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a percepción de inseguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -