26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Reforma en la UAZ se orientará en construir nueva “arquitectura institucional”: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Dice que se definirán las bases para proyectar a la Universidad en los próximos 20 años

- Publicidad -

El documento programático se elaboró con base en 10 tópicos establecidos en febrero pasado, a partir de los cuales un consejo académico trabajó en una primera propuesta

 

La Reforma de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) impulsada por la actual administración rectoral se orientará a la construcción de una nueva “arquitectura institucional” y al establecimiento de nuevos principios rectores, según establece el documento programático de la misma.

Centros de la complejidad, unidades estratégicas, tecnociencias comprometidas socialmente, economía social y colaborativa, y la colaboración cultural y escenarios civilizatorios, serán los motores de transformación de la Universidad.

Asimismo, los principios rectores de la institución, ante el proceso de reforma, tienen que ver con una autonomía responsable, plural y crítica; Universidad como agente de desarrollo y transformación social; pedagogía crítica para la formación integral, creativa y emancipadora; Universidad pública como espacio común y libertario; gobierno universitario democrático y participativo; e internacionalización solidaria de la educación.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, afirmó que la Reforma definirá las bases para proyectar a la Universidad en los próximos 20 años, esto con base en las experiencias anteriores en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El documento programático de la Reforma Universitaria se elaboró con base en 10 tópicos establecidos en febrero pasado, a partir de los cuales un consejo académico trabajó en una primera propuesta.

Raúl Delgado Wise, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo e integrante del consejo académico que elaboró el documento programático, manifestó la necesidad de una nueva ruta de desarrollo y transformación social para el país y para Zacatecas, ya que el modelo neoliberal imperante ha generado grandes índices de pobreza, violencia y migración.

Indicó además que esa situación ha provocado la crisis en la que se encuentra inmersa la universidad pública en México, donde de 2009 a 2017 la matrícula se incrementó 51 por ciento y el presupuesto para educación superior sólo creció 18 por ciento, lo que implicó una reducción de 22 por ciento del gasto por alumno.

Esta falta de financiamiento público para la educación superior, dijo, una de las causas de la fuerte migración de 1.2 millones de profesionistas, 300 mil posgraduados y 30 mil doctores, mientras que por otro lado prevalece una franca tendencia hacia la privatización, pues la matrícula en instituciones privadas creció 19 por ciento en 1990 y 33 por ciento en 2017. En posgrado la matrícula privada abarca ya el 58 por ciento.

Delgado Wise manifestó que en esta tendencia se encuentra la crisis de insolvencia económica de 10 universidades estatales autónomas, entre las que se ubica la UAZ, ante la deuda social del Estado Mexicano que compromete sobremanera el futuro del país y que plantea la necesidad de un cambio radical en la política de educación superior.

Sobre la UAZ, dijo que atiende a 40 mil alumnos, en su mayoría proveniente de los sectores populares, y cuenta con una planta docente que ostenta el 94 por ciento con posgrado y el 96 por ciento de sus programas de licenciatura con reconocimiento de alta calidad. Además, 22 de sus programas de posgrado están adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Consejo Académico para la Reforma Universitaria está integrado, entre otros, Sergio Miguel Durón Torres, Raúl Delgado Wise, Sergio Espinoza Proa, Maximino Luna Flores, Arturo Burnes Ortiz, Iván Moreno, Héctor René Vega Carrillo, Héctor de Jesús Castillo Ponce, Axel Didriksson Takayanagui, Hugo Aboites, René Ramírez Gallegos, Daniela Perrota, Hebe Vessuri, Ethel Ríos, Célia Caregnato, Damián del Valle, Alma Herrera Márquez, Enrique Ruiz Velasco Sánchez y Manuel Ramiro Muñoz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -