12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 18/07/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “El peligro del interregno”.
DOS: “Maldito desayuno”.
TRES: “A favor de los plurinominales”.
COLOFÓN: “Datos para el debate”.

- Publicidad -

UNO: “El peligro del interregno”
El riesgo de actuar como gobernante sin serlo es que la población comienza a juzgar como gobierno antes de serlo sin poder resolver las cosas y eso conlleva un desgaste que el futuro gobernante debe de ir calculando, para el caso de AMLO todo indica que así fue, un rápido ajuste y apapacho a los sectores estratégicos que estaban intranquilos, más un rápido aviso sobre el fin de los privilegios a la alta burocracia.
Hasta ahí todo bien.
El detalle es que jóvenes políticos intenten imitar esa técnica en lo local y otros más vivos los “chamaquean”.
Para muestra está la jugada que les aplicó Alejandro Tello, quien con la reunión del lunes queda como un gobernante abierto, mientras que los “morenos” fueron ninguneados por sus pares que no asistieron, regañados por la dirigencia estatal y sin un acuerdo concreto con el Ejecutivo.
Ojalá cuando menos los canales de comunicación queden abiertos para futuros encuentros de trabajo.

DOS: “Lo despiden por desayunar con opositores”
Destituyen al subdelegado del ISSSTE por desayunar con el Luis “El Oso” Medina, así como lo escucha, Francisco Baca Barrón fue oficialmente destituido de su cargo, pues días antes había sido apercibido por el delegado estatal, Javier Alberto Torres Cardona, que ya había recibido instrucciones del director general y del director de delegaciones Juan Evel Chávez Trovamala, que tenían que destituirlo.
En el fondo del asunto fue que frente a la derrota del tricolor donde los delegados fueron sorprendidos operando en el hotel Baruk, muchos de ellos ya buscan quién la pague y eso hicieron Baca Barrón, cuando vieron una fotografía en el diario Página 24 donde está desayunando con Luis Medina.
Así las cosas en el cierre de una administración federal pésima para México y Zacatecas.

TRES: “En Pro de los plurinominales”
Cálculos muy instructivos para entender la utilidad de los legisladores de representación proporcional que José Antonio Crespo pone sobre la mesa para valorar la importancia de los diputados plurinominales.
Si se hubieran eliminado los diputados plurinominales, como lo propuso Enrique Ochoa el año pasado, el PRI hubiera quedado con 7 diputados de 300 (es decir 2 %); tendrá 45 de 500 (9%) y la coalición obradorista se hubiera quedado con el 75% de la diputación (tendrá el 61%).
Ya ven que sí son útiles los plurinominales.

COLOFÓN: “Datos para el debate”
Entre 2000 y 2017 el gasto en servicios personales (nómina) del sector público federal creció 192.6% nominal y 42.3% real (ajustado por inflación).
Dato terrible considerando que la eficacia y servicios del gobierno no aumentaron en la misma proporción.
Datos de Alejandro Gómez.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img